Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Veracruz revira a Cuitláhuac: no liberamos a Ricardo 'N'

La Fiscalía de Veracruz dijo que el presunto responsable del ataque en Coatzacoalcos fue detenido en dos ocasiones –en julio y agosto– y presentado en ambos casos ante la Delegación de la FGR.
mié 28 agosto 2019 01:21 PM
Veracruz Coatzacoalcos
La fiscalía de Veracruz confirmó que 26 personas perdieron la vida tras el ataque al bar 'El Caballo Blanco", mientras que otras 11 personas se encuentran lesionadas y continúan siendo atendidas en distintos hospitales del Sector Salud.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz negó haber liberado a Ricardo 'N', alías 'La Loca', y pidió al gobernador Cuitláhuac García aportar la información con la que relaciona a esta persona con el ataque a un bar de Coatzacoalcos en el que murieron 26 personas y por el que se encuentran heridas 11 personas.

"Una tragedia no debe utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública", expresó la Fiscalía del estado, que aclaró que Ricardo 'N' fue detenido en dos ocasiones –en julio y agosto– y presentado en ambos casos ante la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad
Es importante resaltar que es FALSO que Ricardo 'N' haya sido 'liberado' por la Fiscalía General del Estado".
Fiscalía de Veracruz.

“En ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo ‘N’ en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, sino de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República”, aclaró la dependencia que encabeza Jorge Winckler, con quien Cuitláhuac García ha mantenido diferencias desde que llegó a la gubernatura.

Los señalamientos de Cuitláhuac

Tras el ataque al bar "El caballo blanco", el gobernador del estado aseguró este jueves en su cuenta de Twitter que Ricardo 'N' era uno de los autores materiales y afirmó que ya había sido detenido en julio de 2019 por fuerzas coordinadas de Veracruz y liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía del Estado.

Casi a la par de estos mensajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que "en las primeras investigaciones" sobre este caso había información de que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad.

Te puede interesar: Al menos 26 muertos deja ataque en Veracruz; AMLO pide a FGR atraer caso

"Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al fiscal general que atraiga este asunto, este lamentable hecho y que se lleve a cabo una investigación a fondo", declaró López Obrador.

Por ello, el presidente adelantó que pediría a la FGR que atrajera el caso e investigara a fondo a las autoridades, "no sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables crímenes, sino también a la autoridad; porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo".

Publicidad

La Fiscalía de Veracruz revira

De acuerdo con la fiscalía, Ricardo 'N' fue detenido en 18 julio y el pasado 7 de agosto por elemento de la Policía Naval. En ambos casos dijo que el detenido no fue puesto a su disposición, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República inciándose las carpetas de investigación: FED/VER/0003461/2019 y FED/VER/COATZ/0003721/2019

Recomendamos: Puebla y Veracruz pactan operativos contra el crimen

Según esta dependencia, en ninguna de estas situaciones "se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz".

"La información sobre quién tuvo detenido y a disposición a Ricardo 'N' consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al C. Gobernador del Estado, que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema", se lee en el comunicado.

La Fiscalía de Veracruz dijo que esta persona no fue puesta a disposición de la Fiscalía del Estado, "resultando imposible haberlo "liberado", desconociendo el trámite que haya seguido la Carpeta ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR".

Publicidad

... Y Duarte pide dejar pleitos políticos

Quien no evitó posicionarse por este tema, fue el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien desde prisión pidió dejar un lado “los pleitos políticos”.

“Es tiempo de dejar a un lado los pleitos políticos sin importar las consecuencias que hayan tenido, mi solidaridad con Coatzacoalcos principalmente con los familiares de las víctimas”, fue el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la cual según se ha detallado, es manejada por terceras personas.

Las cifras de violencia en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte se incrementaron a niveles récord con múltiples casos de desapariciones en las que llegaron a estar involucrados funcionarios de su gobierno.

Como gobernador Duarte desestimó estas cifras de inseguridad e insistió en reiteradas ocasiones que en Veracruz no pasaba nada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad