Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla y Veracruz pactan operativos anticrimen en sus municipios limítrofes

Los gobernadores Miguel Barbosa y Cuitláhuac García anunciaron cinco acciones conjuntas, que además de operativos mixtos incluyen intercambio de información y puntos de revisión.
jue 22 agosto 2019 04:39 PM
Cuitláhuac García y Miguel Barbosa
Los gobernadores Cuitláhuac García y Miguel Barbosa se reunieron en el municipio de Tehuacán.

TEHUACÁN, Puebla.— Los gobiernos de Puebla y de Veracruz definieron este jueves las primeras cinco acciones conjuntas para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en sus 69 municipios limítrofes.

Junto con sus equipos, agentes de inteligencia y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, los gobernadores de ambas entidades se reunieron en el municipio de Tehuacán para establecer un acuerdo en esta materia e intercambiar información. La sede del encuentro fue resguardada por militares.

Publicidad

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el poblano Miguel Barbosa y el veracruzano Cuitláhuac García —ambos militantes de Morena— evitaron especificar cuántos grupos del crimen organizado operan en la zona. Solo aseguraron que los tienen ubicados, así como a sus líderes.

Las acciones que se pondrán en marcha a partir del 1 de septiembre son: 1) compartir diagnósticos, 2) realizar operativos mixtos, 3) mantener un intercambio de información de inteligencia, 4) tener coordinación con las mesas para la Construcción de la Paz que implementa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y 5) instalar puntos de revisión fijos y semifijos.

De los 69 municipios involucrados, 33 se ubican en territorio poblano y 36 en el veracruzano. Los gobiernos señalaron que, por estrategia, no se daría a conocer el número de elementos que participarán en los operativos mixtos. Únicamente se indicó que 400 integrantes de la Guardia Nacional ya están desplegados.

Lee: El gobierno de Cuitláhuac apunta a Yunes por el asesinato de una alcaldesa

Publicidad

Barbosa y García rechazaron que sus administraciones se estén planteando negociar con criminales.

“Tanto el gobierno de Puebla como nosotros sostenemos: no vamos a tener pactos con algún grupo delictivo. De esto (el combate a la delincuencia) nos vamos a encargar nosotros”, dijo el gobernador de Veracruz.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la zona limítrofe de estos estados los delitos que han aumentado son homicidio doloso, robo de autos, robo a transporte y lesiones dolosas.

Lee: La primera semana de Barbosa en Puebla cierra con al menos 23 muertes violentas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad