Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH demanda a Salud garantizar medicamentos para niños con cáncer

El organismo informó que ya inició un expediente de queja y, además, solicitó que la entrega del medicamento se realice de manera ininterrumpida; Cofepris señala a la empresa PISA.
mié 28 agosto 2019 11:41 AM
Bloqueo_Aeropuerto-2.jpg
DEMANDAN. El lunes pasado, padres de niños con cáncer bloquearon la Terminal 1 del aeropuerto en demanda del medicamento metrotexato.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar el abasto del medicamento metotrexato, que se usa en el tratamiento contra el cáncer.

El lunes pasado, padres de niños con cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar la falta de medicamentos y quimioterapias en hospitales como el Infantil de México “Federico Gómez”. Además, el fin de semana, circuló en redes sociales un video donde un menor que es atendido en ese mismo hospital solicita ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
"Le pido, señor presidente, que nos ayude con las quimioterapias en el Hospital infantil Federico Gómez, no me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente", dice el menor Erick Indo González.

La polémica se agravó este martes, cuando el titular de la Salud, Jorge Alcocer, minimizó el desabasto e incluso dijo que si no se suministran las dosis a los pacientes, no pasa nada pues los pacientes pueden esperar ya que no se trata de emergencias médicas.

Te puede interesar: “No me quiero morir”; con ese mensaje niño con cáncer pide medicamentos

La CNDH informó que ya inició de oficio un expediente de queja y, además, solicitó que la entrega del medicamento se realice de manera oportuna e ininterrumpida para que se pueda atender a los niños que padecen cáncer, leucemia linfoma y osteosarcoma.

El organismo refirió que a través de notas periodísticas se conoció del desabasto en diversos hospitales y en los Institutos Nacionales de Pediatría y Cancerología.

Publicidad

La última información oficial sobre el tema es que Cofepris dio a conocer que el desbasto de metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, se generó a partir del cierre de la farmacéutica PISA.

"La farmacéutica PISA que manufactura y comercializa el metotrexato, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción", se lee en el comunicado emitido la noche del 27 de agosto.

Te recomendamos: Las protestas por la falta de medicamentos para niños con cáncer llegan al AICM

Por su parte, Mónica Villa, directora médica, detalló que el fármaco no ha llegado por diferentes razones, desde la falta de materia prima hasta retrasos en la entrega de documentos administrativos ante Cofepris.

Permisos laborales para papás de niños con cáncer #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad