Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Don Gelo", el exchofer de AMLO y florista que busca empleo

José Ángel estuvo con Andrés Manuel López Obrador cuando dejó el PRI y se integró al Frente Democrático Nacional, al PRD, y lo ayudó a formar Morena en Tabasco.
mar 27 agosto 2019 04:50 PM
AMLO y Don Gelo
'Don Gelo' y AMLO se reunieron en septiembre del año pasado. Se conocen desde los años ochenta.

José Ángel Gerónimo, de 60 años, fue el primer chofer, además de amigo, asistente, gestor y guardia personal del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien recorrió hace 35 años el centro y sureste del país y del que ahora espera una oportunidad de empleo.

José Ángel y su esposa, Doris, con ayuda de su hija del mismo nombre, subsisten gracias a "La Florería Tropical Flowers", un establecimiento que organiza eventos sociales y vende arreglos florales en el municipio de Villahermosa, Tabasco.

Publicidad

En el velódromo deportivo de Villahermosa, José Ángel pasa el día vendiendo girasoles a los automovilistas por 120 pesos la decena, ahora que es temporada.

Lejos parece quedar la década de 1980 en la que fue testigo del nacimiento de la izquierda mexicana en esta región, una de las más pobres del país.

En los ochenta, José Ángel comenzó a ser el conductor del hoy presidente en sus giras por el país. Y de forma intermitente, lo acompañó durante más de diez años.

Te puede interesar: El ascenso de 'Nico': de conducir para AMLO a buscar un partido

En septiembre, visitó a López Obrador y tuvieron un breve encuentro donde le pidió un empleo digno.

Además, el florista le recordó que tiempo atrás López Obrador destacó su buen trabajo: "Tú estás destinado para andar siempre conmigo", fueron las palabras que José Ángel asegura que el hoy presidente le lanzó cuando trabajaban juntos.

"Andrés me dijo, 'dame chance' (una oportunidad), y estoy pensando que en cualquier momento me puede enviar algún mensaje para ver si hay alguna oportunidad. Pero mientras tanto la vida continúa. Nosotros, mi familia y yo, estamos dedicados al negocio de las flores", relató 'Don Gelo', como lo apoda cariñosamente el presidente, sobre su encuentro de septiembre del año pasado.

Publicidad

José Ángel aseguró que siguen siendo amigos desde 1980, cuando condujo un primer desvencijado Ford blanco, y una década después, una vieja camioneta color café con crema y que, en su tumbaburros (parachoques), rotularon la leyenda: "PRD. Veneno para ratas", en clara alusión al partido gobernante de ese entonces, el PRI.

De oficio nutriólogo, José Ángel Gerónimo inició su lucha social junto al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 1980, cuando este fungía como encargado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Recomendamos: AMLO aclara de quién es el Jetta que lo traslada

A mediados de los ochenta, López Obrador renunció al PRI y se unió al Frente Democrático Nacional, coalición que evolucionó en el PRD.

El hoy florista llegó a la vida del político en un momento un tanto convulso por las divergencias internas dentro del PRI.

"Cuando llegó a las oficinas del PRI (López Obrador) dijo: "Esto ya se acabó porque no se puede hacer democracia" y entonces muchos compañeros dijimos 'vámonos' y renunciamos todos", recordó el antiguo chofer.

Publicidad

Para el actual presidente de México, Don Gelo fue gestor, realizó labores de organización, afiliación y asambleas en los estados del sureste mexicano donde comenzó a fortalecer la carrera política de Andrés Manuel López Obrador.

Era conocido como un político "terco y persistente", rememoró José Ángel, quien aseguró que hace años López Obrador se "fijó una meta, que era ser presidente de este país".

Por compromisos familiares, José Ángel abandonó Tabasco y a López Obrador, para asentarse en Mérida y después en Quintana Roo.

Pero años después, su esposa y sus hijas le pidieron regresar a Tabasco tras convencerlo de que "su felicidad estaba en la política".

De nueva cuenta regresó, pero ya no como chofer, sino como responsable del trabajo de organización y afiliación de simpatizantes para lograr el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido liderado por López Obrador y creado en 2014.

José Ángel Gerónimo, recuerda muchas anécdotas de sus años con López Obrador. Entre estas, una vez que evitó en un mitin que el hoy presidente recibiera un botellazo de caguama (cerveza) de un simpatizante de la oposición.

chófer de AMLO  José Ángel Gerónimo
José Ángel Gerónimo, de 60 años, quien fue el primer chofer, además de amigo, asistente, gestor y guardia personal de López Obrador ahora espera una oportunidad de empleo.

También sufrían de infecciones estomacales producto del estrés y los alimentos que consumían a diario en sus recorridos, o que los simpatizantes les ofrecían.

"Boteábamos en los mítines, les pedíamos cooperación para la lucha y la gente comenzaba a llenarnos la lata. Comíamos en donde sea y a la hora que sea", recordó.

A diferencia del paciente exchofer y amigo de López Obrador, su familia piensa que perdió el tiempo y su juventud, pues a la fecha es un consejero de Morena sin sueldo.

"Siempre fue fiel con él -López Obrador- y hoy que ganó le dicen: ¡Agarra tu camino! No es justo, cuando dedicó su vida y su juventud" a la causa, expresó con enfado su suegra, doña María Martínez.

Así a la espera de que López Obrador cumpla con su promesa de darle un empleo a 'Don Gelo', a punto de la jubilación, él y su familia continúan vendiendo girasoles a pie de calle y en la pequeña tienda de su propiedad.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad