Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE contempla pedir 12,493 mdp para 2020 y advierte que no tiene "plan B"

Los consejeros dijeron que este proyecto de presupuesto representa el monto mínimo que el organismo necesita para operar, por lo que no puede hacer más ajustes por austeridad.
mié 21 agosto 2019 03:19 PM
ine presupuesto
Las cifras fueron expuestas este miércoles por los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto del instituto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla pedir a la Cámara de Diputados un presupuesto de 12,493 millones de pesos en 2020, un monto que, a decir de los consejeros electorales, representa lo mínimo que el organismo autónomo necesita para operar durante el próximo año.

La Comisión Temporal de Presupuesto del INE prevé 10,381 mdp de presupuesto base y 2,111 mdp para la cartera institucional de proyectos, lo que abarca los gastos de las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila y los relacionados con los procesos electorales federales y locales de 2021.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif aseguró que, "aplicando los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y economía", se propone que el presupuesto base disminuya un 1.1% en términos reales respecto de 2019, "reducción que es posible gracias a menores precios de bienes o servicios que el INE adquiere o arrienda para su operación ordinaria".

Publicidad

El consejero afirmó que si bien este 2019 el INE pudo aplicar "medidas de austeridad extraordinarias", para 2020 estas no podrán continuar, pues las elecciones de Hidalgo y Coahuila impedirán seguir con la suspensión de contrataciones.

"Por cada 100 pesos que gastaría la Federación en 2020, el gasto del INE representa tan solo 21 centavos para este año", dijo.

Te puede interesar: El INE estima dar a los partidos 5,239 mdp en 2020

En 2019, el INE solicitó un presupuesto base de 11,347 mdp, pero la Cámara de Diputados aprobó uno de 10,397 mdp: 950 mdp menos.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama aseguró que no existe un "plan B", en caso de que los diputados busquen aplicar mayores medidas de austeridad al instituto.

"No, no tenemos 'plan B'. No podemos tomar una decisión que comprometa el relevo, la renovación pacífica y legítima del poder político, de los gobernantes y de los cargos de representación popular", dijo.

"No estamos sobre la base de hacer un presupuesto grande para que sea recortado por los legisladores, esa no es la dinámica, sino un apoyo a la política de austeridad y, fundamentalmente, un criterio de racionalidad el que usa el INE", agregó el consejero Marco Baños.

Será el 28 de agosto cuando la Junta General Ejecutiva remita al Consejo General el anteproyecto de presupuesto de INE para 2020 para su aprobación.

Publicidad

¿Consejeros proyectan recortes a sus salarios?

Respecto de este tema, la consejera Claudia Zavala informó que en el anteproyecto no se contemplan recortes a sus salarios, pues se presupuesta conforme a la ley vigente.

"No hay una ley que haga un cambio. Hay derechos que se tienen que proteger y, sobre esa base, el día de hoy se está presupuestando en los términos conforme hoy se está recibiendo el salario, conforme a los tabuladores aprobados en 2018", recalcó.

Recomendamos: El INE ordena a Siervos de la Nación dejar de promocionar a AMLO

"No somos florero", responden consejeros a AMLO

Cuestionados sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes acusó que el INE actuó como "florero" por dejar pasar un supuesto uso electoral indebido de recursos públicos por parte de los anteriores gobiernos, los consejeros refutaron estos dichos.

"Ya son 29 años desde la fundación del INE y jamás hemos actuado como florero, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades dentro de la ley", dijo Baños.

La consejera Zavala agregó: "El INE ha cumplido siempre con su deber que la Constitución le impone, más allá de que haya molestia o no de los gobernantes en turno".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad