Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza la “vía rápida” por Odebrecht, pero busca cercar a Lozoya

Mientras que la Fiscalía no aceptó recibir ayuda de la empresa brasileña para agilizar la investigación, la UIF alista más denuncias contra Emilio Lozoya, señalado en esta trama de corrupción.
mié 21 agosto 2019 03:10 PM
lozoya
Hasta ahora, Lozoya es el único exfuncionario señalado directamente en el caso Odebrecht.

Aunque el gobierno mexicano busca detener a Emilio Lozoya por la trama de corrupción de Odebrecht, se ha negado a recibir ayuda de la empresa brasileña para agilizar la investigación y llevar a los presuntos responsables ante los tribunales, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab .

Desde 2016, cuando salió a la luz el escándalo de los sobornos, Odebrecht ha negociado acuerdos con los países involucrados. Solo ocho naciones han firmado el convenio de cooperación, y entre ellas no está México.

Publicidad

Quinto Elemento Lab dio a conocer este miércoles que la firma brasileña envió a México, en febrero de 2017 y en febrero de 2019, dos cartas en las que ofreció su “disposición y voluntad” para esclarecer “cualquier posible hecho ilícito”.

El mismo reporte indica que en lugar de tomar esta “vía rápida” que le ofrece Odebrecht, México ha optado por enviar 12 escritos al gobierno de Brasil para solicitar información, y no en todos recibió respuesta.

Recomendamos: La FGR va contra Lozoya y su familia por caso Odebrecht

México es de los países que menos peticiones ha enviado a Brasil como parte de sus pesquisas por el caso Odebrecht: Perú envió 174, Suiza 121 y Estados Unidos 54, según esta información.

A cambio de colaborar, Odebrecht pide que se no procese penalmente a sus trabajadores o exempleados que hubieran dado información y evitar medidas en contra de sus empresas filiales. México no accedió a esas peticiones y, por el contrario, tiene en marcha procesos de sanción, multas y recisión de contratos.

Publicidad

Alistan más denuncias contra Lozoya

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda planea presentar más denuncias ante la FGR contra Emilio Lozoya, ahora por lavado de dinero, soborno y malversación de fondos por la compra de empresas a Grupo Fertinal, de acuerdo con fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal .

Lozoya habría recibido 2.8 millones de dólares en sobornos por la compra de Pemex de la productora de fertilizantes en 2015. Los pagos ilegales supuestamente fueron depositados desde 2014 a una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas controlada por Lozoya.

También puedes leer: Juez frena detención de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que el exfuncionario realizó la compra de la planta industrial Grupo Fertinal bajo "un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos (alrededor de 34 millones de dólares)”.

Por ello, la dependencia estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación a Lozoya.

El pasado 25 de junio, Fabio Massimo Covarrubias, exdirector general de Fertinal, dijo no conocer a Emilio Lozoya ni al expresidente Enrique Peña Nieto.

"El señor Lozoya, con una soberbia gigantesca ni siquiera nos recibió… este trato de 635 millones de dólares ni siquiera llamó su atención”, aseguró Massimo Covarrubias en entrevista con Radio Fórmula .

Publicidad

... Y la UIF va por más en otros casos

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo este lunes que presentará siete denuncias ante la FGR contra integrantes del Consejo Directivo de Caja Libertad –caso que involucra a Juan Collado, abogado de los expedientes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto– por presunto lavado de dinero.

“En este momento llevamos 10 bloqueos de cuentas (bancarias); se presentaron unas denuncias primero y hoy vamos a presentar siete adicionales”, indicó durante su participación en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

El funcionario precisó que estas denuncias implican a 269 personas físicas, 208 morales y 15 servidores públicos, y que los montos de sus operaciones suman hasta 169,000 millones de pesos, 1,517 millones de dólares, 117,000 euros.

Conoce más: Caja Libertad, la Sofipo señalada por el escándalo Collado

El martes, Nieto Castillo dijo a reporteros que en una semana la UIF presentará una nueva denuncia en contra de la exsecretaria Rosario Robles, actualmente presa por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Aunque el titular de la Unidad no precisó el delito por el que se interpondrá esta denuncia, dio a conocer que hay otra investigación por los terrenos federales que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con Robles Berlanga al frente, vendió a empresas fantasma.

"Estamos en este momento analizando 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) ante la Unidad de Inteligencia Financiera para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología", agregó.

Te puede interesar: Abogados presentan queja contra juez que ordenó prisión a Rosario Robles

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad