Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores piden ser escuchados para la política científica del país

Este martes, un grupo de investigadores de diferentes centros de estudio del país presentaron la red ProCienciaMx mediante la que buscan ser escuchados por el gobierno de AMLO.
mar 20 agosto 2019 03:15 PM
ProCienciaMx
Este martes, un grupo de investigadores presentaron la red ProCienciaMx que busca impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Un grupo de investigadores de diferentes centros de estudios del país alzaron la voz este martes parta hacer un llamado al gobierno federal a tomar decisiones de política científica- tecnológica con la voz de este sector.

Durante la presentación de la red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México, David René Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, hizo un llamado para dejar a un lado los insultos y abrir las puertas al diálogo entre el gobierno y los científicos del país.

Publicidad

"Lo que estamos haciendo con esta red es un acto político-científico(...) lo queremos decir con todas las letras, la ciencia requiere apoyo, la ciencia no puede esperar, no queremos insultos, queremos diálogo", dijo el investigador Romero Camarena.

El investigador de la UNAM aclaró que estas acciones no son "por ser oposición al gobierno, sino porque se está a favor de un cambio, aunque creemos que algunos de los cambios son simplemente equivocados y tienen que ser concensados a través de otra manera".

Te puede interesar: Lo que sabemos de los casos de sarampión (y sus vacunas) en México

Acompañado de los investigadores Alma Maldonado y Lorenza Gonzalez Mariscal, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav); Heriberto Avelino, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Rafael Coria, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Romero Camarena presentó lo que calificó como un grupo plural de científicos que quieren ser escuchados.

Publicidad

¿Cuáles son los objetivos de la red ProCiencia MX?

De acuerdo a un documentos leído por los investigadores durante la presentación de esta red, los objetivos de Prociencia Mx son:

  1. Impulsar la ciencia como medio fundamental para el desarrollo y el bienestar social.
  2. Defensa de los derechos de los ciudadanos a gozar de los derechos de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
  3. Defensa de los espacios colegiados y autónomos de participación de las comunidades en la toma de decisiones del sector.
  4. Garantía de libertad de investigación y su financiamiento.
  5. Defensa de la plena autonomía de las universidades, centros e institutos de investigación.


Publicidad

Las voces de los investigadores de México

La investigadora Alma Maldonado destacó que "si bien en años anteriores no se ha tenido la atención presupuestal, ni el dinero suficiente para trabajar, en los últimos meses, ha habido ataques verbales, adjetivos que creemos que no ayudan justamente a construir una política científica".

Recomendamos: La UNAM reconoce a estudiante de CCH con parálisis cerebral

En tanto, la investigadora del Cinvestav, Lorenza Gonzalez Mariscal, hizo un llamado para buscar que los científicos que se encuentran fuera del país regresen a México mediante mejores condiciones para su desarrollo.

Por ello resaltó que ante la nueva oportunidad, de una nueva Ley de Ciencia y Tecnológica, " sería el momento ideal para escucharnos todos".

"En nuestros laboratorios tenemos los mejores estudiantes del país y a esos estudiantes no podemos cortarles sus sueños. Esa gente que ya decidió que quieren ser científicos y que su oportunidad es el estudio para salir adelante, no podemos dejarlos a la mitad del camino. Muchos de ellos están haciendo sus postdoctorados en el extranjero, queremos que regresen, no podemos perder a toda una generación de mexicanos brillantes, tenemos que actuar ahora, desmontarles que se va a seguir haciendo ciencia en México y que ésta va a crecer", dijo la investigadora.

Finalmente, Romero Camarena resaltó que como en años anteriores, de nueva cuenta se pone sobre la mesa "un sueño largamente acariciado", que el gobierno federal destine al menos el 1% de Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología, la cual dijo, actualmente enfrenta problemas para su financiamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad