Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batres-Monreal: la pelea por la dirigencia de Morena retumba en el Senado

Los grupos en disputa por el control del partido se confrontaron también en otro terreno: la elección de la presidencia de la Cámara alta para el año legislativo que está por iniciar.
mar 20 agosto 2019 05:00 AM

Las pugnas por el control de Morena, que en noviembre renueva su dirigencia nacional, se intensificaron este lunes. Apenas un día después de que militantes desconocieran decisiones de la lideresa del partido, Yeidckol Polevnsky, un grupo de senadores encabezados por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se enfiló a hacerse del control de la presidencia de la Cámara alta.

Con el argumento de que debe haber paridad de género en la Mesa Directiva, la mayoría de los legisladores morenistas votó en contra de la reelección de Martí Batres como presidente de ese órgano. La senadora Mónica Fernández, cercana a Monreal, será propuesta al pleno del Senado para tomar el lugar de Batres, cercano a Polevnsky.

Publicidad

En una jornada que inició a las 9:00 y culminó a las 12:00, votaron 64 legisladores: 33 votos fueron en contra de la permanencia de Batres, 29 fueron a favor y hubo dos abstenciones. Con esto, Fernández se encaminó a ganar la postulación, luego de que sus compañeras Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas declinaron en su favor.

La elección fue vigilada por un notario público y por Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena. En ella participaron los 59 integrantes de la bancada morenista y las cinco legisladoras del PES, con el argumento de que son militantes de Morena.

Esto último molestó a Batres, quien en una conferencia de prensa —que dio sin la compañía de otro senador— acusó a Monreal de ensuciar el proceso, de actuar de manera facciosa y de ser nocivo para el partido.

Incluso, exigió que Monreal renuncie a la coordinación de la bancada morenista y permita que una mujer tome ese puesto, para ser congruente con su defensa de la paridad de género.

“En congruencia con todo el discurso que ha habido por parte del senador Monreal a favor de los derechos de las mujeres, creo que debe retirarse de la coordinación parlamentaria para que sea verdad, es decir, que no sea demagogia, que no se aferre al cargo. Yo esperaría del senador Monreal que actúe en consecuencia, porque veo mucha incongruencia en ese planteamiento”, dijo Batres.

Lee: Batres exige la renuncia de Monreal; él llama a la unidad en Morena

Publicidad

La idea de que el Senado sea presidido por una mujer en el segundo año de esta Legislatura surgió el 3 de julio, cuando los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, MC y PRD entregaron una carta a Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, en la que expusieron este planteamiento. Desde ese momento, Monreal apoyó la propuesta, aunque señaló que la decisión sería sometida a votación en su grupo.

AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos

Este lunes, tras las críticas de Batres, Monreal dio un mensaje a los medios en el que defendió la limpieza del proceso electivo, hizo un llamado a la unidad y convocó a Batres a incorporarse a los trabajos de la bancada.

“Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la Cámara, Martí Batres, a que se incorpore con nosotros. Le tenemos respeto, le tenemos aprecio y todo el grupo parlamentario le reconoce su trabajo”, dijo.

Monreal —quien anuló su voto en la elección interna— habló ante la prensa acompañado por alrededor de 45 senadores morenistas quienes, según fuentes de la Cámara alta, se molestaron con la reacción de Batres pese a que algunos de ellos habían votado a favor de que se reeligiera.

Publicidad

Polevnsky reprueba “maniobra” de Monreal

En su reclamo, Batres no contó con mensajes de apoyo de sus allegados en el Legislativo, como Citlalli Hernández y Napoleón Gómez Urrutia, salvo por uno de la senadora Antares Vázquez y por otro de la dirigente de Morena, quien en Twitter descalificó lo que llamó “maniobras” de Monreal.

“Es vergonzoso que en #Morena #Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de #Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT #Yeidckol”, escribió Polevnsky, en alusión a que solo se invitó a participar a uno de los aliados del morenismo en la coalición Juntos Haremos Historia, el PES, y no al otro, el PT.

El jaloneo por la Mesa Directiva del Senado forma parte de una batalla al interior de Morena, que tiene como telón de fondo la renovación de la presidencia del partido que en 2014 fundó el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la principal pugna es entre Polevnsky y Monreal, la cual data de 2017 —cuando se le dio la candidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum—, en las últimas semanas otros actores han saltado al ruedo, incluidos políticos cercanos al canciller Marcelo Ebrard.

La batalla por encabezar Morena

Actualmente, hay cuatro aspirantes a dirigir el partido: la propia Polevnsky, Bertha Luján, el diputado Mario Delgado —cercano a Ebrard— y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal en el Senado.

Luján pertenecía al grupo de Polevnsky —tachado por los monrealistas como la “nomenklatura”—, pero se confrontó con ella desde que a principios de julio hizo públicas sus aspiraciones por la dirigencia.

El jueves pasado, al atender una denuncia promovida por simpatizantes de Luján, la Comisión de Justicia revocó el nombramiento del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy como secretario de Organización de Morena, designación que había hecho Polevnsky.

Lee: Polevnsky refrenda en su puesto a Leonel Godoy; reitera que ella va por reelección

El domingo, además, el Consejo Nacional de Morena, presidido por Luján, rechazó aprobar la convocatoria para el Tercer Congreso Nacional, a realizarse en noviembre para elegir a nueva dirigencia partidista. El argumento fue que el documento era deficiente y tenía inconsistencias.

Polevnsky no se quedó de brazos cruzados: defendió la validez de la convocatoria y rechazó separar a Godoy de su cargo, al considerar en ambos casos se actuó con apego a los estatutos del partido.

En tanto, Rojas Díaz Durán describió como una trampa la convocatoria redactada por la dirigencia de Polevnsky, mientras que Delgado pidió que la renovación de liderazgos sea abierta, transparente e incluyente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad