Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH no necesita cambio de nombre sino mayor autonomía: ombudsman

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, se pronunció sobre la intención de Morena y PT de sustituir a la institución autónoma por una defensoría del pueblo.
vie 16 agosto 2019 05:34 PM
©GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CNDH. Luis Raúl González Pérez plantea que la defensa de los derechos humanos no tiene partido ni ideología política.

Ante la iniciativa de los grupos legislativos de Morena y PT de convertir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una Defensoría del Pueblo, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez aseveró que la eficacia de la institución está en su independencia y autonomía, no en el cambio de nombre.

De visita en el Senado de la República, el titular de la CNDH refirió que la experiencia en el mundo demuestra que puede haber defensorías que funcionan como la del Pueblo de España, así como otras que no.

Publicidad
No está en el nombre, está en las atribuciones, en su esencia que tenga independencia y autonomía. La libertad para pronunciarse con base a la verdad que se desprenda de las evidencias que tenga el expediente”.
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH

Las bancadas de Morena y PT preparan una iniciativa para construir la Defensoría del Pueblo, institución que sería la encargada de garantizar la protección de los derechos humanos. Entre sus atribuciones, la institución podría formular recomendaciones públicas y quejas ante las autoridades, y todo servidor público estaría obligado a responderlas.

Te puede interesar: A pesar de los programas para jóvenes, la mayoría carece de oportunidades: CNDH

El ombudsman llamó al Poder Legislativo a fortalecer a la institución y dijo que de ser necesarias reformas a su interior, se realicen.

"Preservar la autonomía y la independencia y que, desde luego se ejerzan a cabalidad por quien esté al frente de las 33 comisiones protectoras de derechos humanos públicas, la nacional y una por cada entidad federativa”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

Recomendamos: El cuerpo de Nancy Flores, trabajadora de la CNDH, es hallado en Edomex

Respecto al rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la anterior operación de las estancias infantiles, Luis Raúl González apuntó que la posición de la CNDH no tiene tintes políticos.

“La Comisión Nacional no está en favor de ninguna ideología, de ningún partido, los derechos humanos no tienen partido político (...) lo que defiende la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la dignidad de las personas, lo único que nos anima es proteger de la mejor manera a las víctimas. Cuando se desestiman los requerimientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sus recomendaciones, se afecta a la institución, sí, pero más se afecta a las víctimas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad