En entrevista con Expansión Política, el subsecretario de Empleo de la STPS, Horacio Duarte, explicó que fue un encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador dar oportunidades de empleo a quienes decidieron dejar sus países de origen, pero aclara, de ninguna manera se trata de quitarle fuentes laborales a los mexicanos.
“Definimos hacer una alianza estratégica con la industria maquiladora, con la industria manufacturera, que toda la frontera norte de país tiene un potencial y que tiene miles de vacantes, por eso cuando nos dicen que los migrantes le puede quitar trabajo a los mexicanos, la respuesta es no, porque en este momento estas plazas no están siendo ocupadas”, comentó Duarte.
Recomendamos: Pastor fue secuestrado por defender migrantes en Tamaulipas, denuncia albergue
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Migración, los ciudadanos extranjeros que permanezcan en territorio mexicano podrán realizar actividades productivas. Justo eso lo que busca aprovechar el gobierno federal, agrega Horacio Duarte.
“Lo que queremos es que si tenemos migrantes aquí los podemos colocar para que ayuden a las empresas a aumentar la producción, la productividad. Pensamos que derivado de ese acuerdo entre México y Estados Unidos, es ganar-ganar, llevar una ventaja en medio de la crisis que se generó por el tema migratorio”.