Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en la frontera, la respuesta de México a la crisis migratoria

Aunque no existe una cifra clara, se estima que en territorio mexicano hay alrededor de 40,000 ciudadanos extranjeros a quienes se les ofrece opciones de trabajo.
jue 15 agosto 2019 12:30 PM
empleo-frontera-migrantes.jpg
Oportunidades. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Migración, los ciudadanos extranjeros que permanezcan en territorio mexicano podrán realizar actividades productivas.

Una bolsa de trabajo con 50,000 plazas, un plan en ciudades fronterizas para garantizar la protección a los derechos humanos de quienes transitan por territorio mexicano, mejoras a las estaciones migratorias, así como replicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, son algunas de las acciones que el gobierno mexicano implementa para atender la emergencia migratoria.

Aunque no existe una cifra clara, se estima que en el país hay alrededor de 40,000 migrantes, de los que aproximadamente 25,000 se encuentran en la frontera norte esperando una solución a su solicitud de asilo en EU. A fin de ayudar a estos ciudadanos extranjeros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) abrió una bolsa de empleo que les ofrece hasta 50,000 plazas laborales en la industria maquiladora y manufacturera.

Publicidad
Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

En entrevista con Expansión Política, el subsecretario de Empleo de la STPS, Horacio Duarte, explicó que fue un encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador dar oportunidades de empleo a quienes decidieron dejar sus países de origen, pero aclara, de ninguna manera se trata de quitarle fuentes laborales a los mexicanos.

“Definimos hacer una alianza estratégica con la industria maquiladora, con la industria manufacturera, que toda la frontera norte de país tiene un potencial y que tiene miles de vacantes, por eso cuando nos dicen que los migrantes le puede quitar trabajo a los mexicanos, la respuesta es no, porque en este momento estas plazas no están siendo ocupadas”, comentó Duarte.

Recomendamos: Pastor fue secuestrado por defender migrantes en Tamaulipas, denuncia albergue

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Migración, los ciudadanos extranjeros que permanezcan en territorio mexicano podrán realizar actividades productivas. Justo eso lo que busca aprovechar el gobierno federal, agrega Horacio Duarte.

“Lo que queremos es que si tenemos migrantes aquí los podemos colocar para que ayuden a las empresas a aumentar la producción, la productividad. Pensamos que derivado de ese acuerdo entre México y Estados Unidos, es ganar-ganar, llevar una ventaja en medio de la crisis que se generó por el tema migratorio”.

Publicidad

¿Cómo funciona la bolsa de empleo?

El gobierno mexicano abrió una bolsa de trabajo para todos los migrantes que están en la frontera. Para que un ciudadano extranjero pueda solicitar una plaza laboral necesita darse de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tramitar su Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, así como llenar un formato que le permita realizar actividades remuneradas.

En ciudad Juárez se encuentra el Centro Integrador de Migrantes “Leona Vicario”, al cual los ciudadanos procedentes de países como Honduras, Guatemala, y El Salvador llegan en busca de ayuda para tramitar los documentos que les permitan colocarse en algún puesto de trabajo que les otorgue prestaciones laborales y seguridad social.

Aunque las plazas disponibles llegan a 50,000 aún no hay un número oficial de migrantes que ya están ocupados en actividades productivas, explica el subsecretario de empleo de la STPS.

Te puede interesar: México podría verse rebasado por cifra de solicitudes de refugio, alerta la CNDH

“Está variando la cifra, porque hay migrantes que se colocan, por ejemplo el lunes 12 de agosto se acaban de colocar 60, parece un tema menor, pero teníamos a 300 migrantes en el centro Leona Vicario”.

Las 50,000 plazas que se ofertan a migrantes están repartidas en fábricas ubicadas en los 3,169 kilómetros de la frontera. Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali concentran el mayor ofrecimiento con 5,000, 4,000 y 3,000 plazas de trabajo. El convenio se firmó con la Industria maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Publicidad

Replican programas en Centroamérica

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha dicho que para atender las causas de la migración, México también contribuirá con Honduras y El Salvador para que repliquen los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se estima podrían beneficiar a 40,000 ciudadanos centroamericanos.

El programa insignia de esta administración, Jóvenes Construyendo el Futuro, se implementará en Honduras, donde la meta es beneficiar a 7,000 ciudadanos, quienes recibirán un apoyo de 180 dólares durante ocho meses

¿Qué tal les caerían $3,600 al mes? | Jóvenes Construyendo el Futuro

Lee además: Día de la Juventud: ¿algo ha cambiado con Jóvenes Construyendo el Futuro?

En tanto, Sembrando Vida proyecta beneficiar a 20,000 salvadoreños y 13,000 hondureños con un apoyo económico de 250 dólares.

Otra de las medidas que ha anunciado el gobierno federal es poner en marcha en 23 ayuntamientos de la frontera sur de México el programa “Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, que contempla capacitar y sensibilizar a servidores públicos sobre el respeto y protección de las garantías individuales de quienes transitan por esos 3,234 kilómetros.

La iniciativa, que será implementada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), buscará brindar especial atención a mujeres, niñas, niños, adolescentes y población indígena afromexicana y migrante.

La Directora General de Política Pública de Derechos Humanos, Estefanía Hernández Ceballos, afirmó que la migración, en muchos casos, es motivada por razones socioculturales, por lo que existe de parte del gobierno mexicano el compromiso para generar mejoras institucionales y estructurales para garantizar el respeto a los derechos de quienes decidieron dejar sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.

El secretario de Relaciones Exteriores también informó que se realizaron mejoras a la Estación Migratoria Siglo XXI, así como en un DIF para niñas, ambos ubicados en Tapachula, Chiapas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad