Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón quiere que México Libre tenga ‘dream team’ de candidatos en 2021

El expresidente dijo que no solo espera que su organización se convierta en partido, sino que pueda llegar al Congreso y convertirse en un contrapeso del gobierno y de Morena.
jue 15 agosto 2019 12:55 AM
Felipe Calderón
El exmandatario está de gira por los estados para promover México Libre y la posibilidad de que pueda obtener registro como partido nacional.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.— El expresidente Felipe Calderón quiere que México Libre, la organización que busca convertir en partido político, llegue a las elecciones de 2021 con un ‘dream team’ de 300 candidatos.

Su intención es que esos perfiles venzan a Morena y a los “partidos tradicionales” y lleguen a la Cámara de Diputados para hacer contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo Calderón este miércoles en Aguascalientes.

“En enero vamos a tener una asamblea fundacional con los delegados que haya de todas las asambleas, donde vamos a entrar a discutir temas mucho más polémicos y más controversiales. Pero ahorita queremos encontrar un punto de coincidencia sobre estas aspiraciones de principio, digamos, que nos permita aglutinarnos como partido”, comentó durante una conferencia.

Publicidad

El expanista bromeó al expresar deseos de que su organización se constituya como partido con la misma rapidez que Morena lo hizo, y dijo que, aunque se pretende postular a perfiles nuevos, “es tan importante ganar esa elección que todas las opciones las vamos a dejar abiertas hasta que podamos decidir”.

Horas después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara el financiamiento público que los partidos recibirán en 2020, Calderón se pronunció a favor de que reducir ese presupuesto.

“Yo estoy de acuerdo con que se les reduzca. Ciertamente, veo un riesgo ahí porque Morena va a tener mucha lana, y creo que va a tener apoyo del poder, y se va a reducir la capacidad de maniobra de los partidos de oposición, pero creo que tienen mucha, mucha lana y se puede reducir”, dijo.

Lee: Calderón niega promover protestas policiales: es una “cobarde insinuación

Publicidad

Calderón aprovechó el momento —después de presentar su libro Los retos que enfrentamos en un acto en el que se cobraron 200 pesos por entrar— para asegurar que México Libre no recibe dinero público. También pidió a los asistentes su cooperación y su asistencia a la asamblea que se celebrará en el estado el 31 de agosto.

Además de defender su sexenio, especialmente la estrategia de “guerra contra el narco”, Calderón consideró que el gobierno de López Obrador tiene tendencias al autoritarismo y la intolerancia y poco respeto por sus opositores y la libertad de prensa, lo que amenaza la democracia.

Incluso, comparó la llegada de López Obrador al poder con la forma en la que Benito Mussolini y Adolfo Hitler instauraron dictaduras fascistas en Italia y Alemania en el siglo XX. Sin embargo, se dijo dispuesto a debatir con el presidente.

“Sería un honor poder compartir las experiencias buenas y malas con quien sea presidente de México, independientemente de quien se trate”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad