Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informé a Peña desvíos en gestiones de Rosario Robles: Juan Manuel Portal

El exauditor Juan Manuel Portal señaló que en reuniones con Enrique Peña Nieto le avisó sobre las irregularidades en Sedatu y Sedesol, así como lo que ocurría en estados como Veracruz.
mar 13 agosto 2019 09:33 PM
Juan Manuel Portal
Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Portal en la promulgación de la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción en el Palacio Nacional.

Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos de recursos a través del esquema conocido como la “Estafa Maestra”.

“En alguna ocasión le di detalle de lo que estaba ocurriendo en los estados, Veracruz principalmente y alguno otro, y de lo que estaba ocurriendo en Sedesol y Sedatu. De que estaban enterados, estaban enterados”, dijo en entrevista con Radio Centro.

Publicidad

Portal explicó que el papel de Peña Nieto se limitó a girar instrucciones para que se atendieran las observaciones.

"El presidente lo que hizo, año con año, después de recibir nuestro informe y después de tener quizá un par de reuniones con él en un par de años, fue dar instrucciones por escrito a la Secretaría de la Función Pública y quizá a algunos más, para instruirles que dieran la atención a las observaciones de nosotros. Hasta ahí”, agregó.

Durante la audiencia, la defensa de Rosario Robles aseguró que su clienta informó al expresidente Peña Nieto de las observaciones realizadas por la ASF tanto de forma personal en giras, reuniones de gabinete, así como a través de la red federal, conocida coloquialmente como la "línea roja".

Recomendamos: #ColumnaInvitada | Rosario Robles: ¿venganza política?

Publicidad

Con ese argumento, Robles busca refutar la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) de que fue omisa en informar a su superior jerárquico de las irregularidades en la Sedesol y la Sedatu, que generaron un daño de 5,073 millones de pesos.

A su vez, el juez señaló que se debía desahogar si el presidente Enrique Peña Nieto estuvo vinculado al caso, pues refirió que se le involucraba de manera “tácita” y advirtió que si existía un escrito que probara que estaba al tanto de las irregularidades y no se había presentado entonces se le estaba “encubriendo”.

AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad