Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están las becas educativas de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Autoridades de la SEP dicen que ya hay solicitudes para las becas educativas del programa estrella del gobierno, pero no hay información precisa para los jóvenes que quieran tener acceso a los apoyos.
jue 24 enero 2019 05:00 AM
¿Y las becas estudiantiles?
Apoyos estudiantiles. El programa contempla también un apoyo para que jóvenes continúen la universidad, pero aún no hay información para poder ser beneficiario.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítica) - ¿Qué pasó con las becas educativas de Jóvenes Construyendo el Futuro? La información disponible sobre el segundo componente del programa estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador deja más preguntas que respuestas, pues no hay información disponible de cómo tener acceso a ellas.

Cuando se ingresa al portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la dependencia encargada del plan de becas para jóvenes que desean continuar con sus estudios universitarios, no hay información de cómo tener acceso al apoyo que tiene asignados 4,320 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En la dependencia no hay información disponible de las becas que serán de 2,400 pesos al mes y no se hace mención del programa.

Jóvenes Escribiendo el Futuro by on Scribd

Te recomendamos: Las 5 ganadoras y las 5 perdedoras del presupuesto 2019

Publicidad

Sin ruta definida

En la página de la SEP sólo hay una liga que lleva a la plataforma habilitada por la Secretaría del Trabajo, en la cual solo se admite el registro para la modalidad de “aprendices” o de reclutadores que son las empresas que ofrecen la capacitación.

Si uno accede a la sección de “preguntas frecuentes” sobre el programa, la dependencia aclara que solamente se encarga de los planes de capacitación y no contiene enlace alguno en el que se informe sobre las becas para media superior.

—“Quisiera saber acerca de las becas estudiantiles”—se pregunta en la página.
—“La STPS solo vinculará a los jóvenes a la capacitación laboral”— es la respuesta que se da, pero sin llevar a ningún vínculo donde se pueda hacer el registro.

En materia normativa, los lineamientos sobre "Jóvenes Construyendo el Futuro" fueron publicados el pasado 10 de enero, pero no contemplan los que tienen que ver con las becas a los estudiantes.

“La STPS es la instancia normativa para la operación del Programa y será la encargada de interpretar para efectos administrativos los presentes lineamiento”, señala el documento.

Al intentar contactar a la dependencia a la línea que se habilitó para Jóvenes Construyendo el Futuro —(01 800) 841-2020— para solicitar información de la modalidad de estudios universitarios, ésta simplemente no entra.

También puedes leer: Todo lo que tienes que saber sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Qué dice la SEP?

Leticia Ánimas, funcionaria de la Coordinación de Becas de la SEP, señaló que el programa entrará oficialmente en marcha en el mes de febrero y aseguró que el registro de los aspirantes a uno de los 300,000 apoyos que se darán, se realizó durante el periodo de transición, pero que con el arranque de la nueva administración se suprimió de la plataforma.

“Hubo un poco de confusión entre los posibles beneficiarios, entonces la parte de estudios la separamos. Hasta este momento tenemos un registro que se hizo ahí. Tenemos miles de aspirantes a la beca, pero como los otros programas sociales también tenemos otro registro que se ha levantado en el censo del Bienestar”, dijo la funcionaria.

¿Qué sabemos de las becas educativas?

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una bolsa de 44,320 millones de pesos (mdp), de los cuales 4,320 millones serán administrados por la SEP, para el otorgamiento de los apoyos dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Ánimas asegura que las reglas de operación del plan de becas que será renombrado como Jóvenes Escribiendo el Futuro se darán a conocer antes de que entre en marcha, pero adelantó que entre quienes se contempla que puedan acceder a las becas están jóvenes que ya cuentan con su inscripción a una institución universitaria.

No obstante, dijo que los apoyos llegarán de manera prioritaria a los sectores vulnerables de la población:

  • Comunidades indígenas y de origen afrodescendiente
  • Con altos índices de violencia o con pobreza extrema
  • Los 91 municipios que tienen problemas de robo de combustible

“Los jóvenes ya deben estar inscritos en alguna escuela de Educación Superior, en este sentido hay becarios que ya estarían dentro del programa, por ejemplo, los alumnos de las Universidades Culturales”, dijo.

La funcionaria señaló que se hará una revisión de las solicitudes que se dieron en el prerregistro como en los recorridos en campo para verificar que se cubran los requisitos.

Te puede interesar: Empresas abren puerta a jóvenes... AMLO 'dispara' las becas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad