Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padrinos del PRI: Moreira y el grupo de “Alito” los principales aportadores

Según cifras reportadas ante el INE, los principales donantes al Partido Revolucionario Institucional en 2019 se concentran entre los cercanos a Alejandro Moreno.
dom 11 agosto 2019 10:05 AM

El PRI va a su relevo de dirigencia este domingo, pero atrás de los apoyos y los discursos también hay respaldos financieros. En este año, los donativos económicos más destacados están encabezados por Rubén Moreira, quien por sí sólo donó 214 mil 800 pesos en efectivo, y los de otros cuadros que pertenecen al grupo político de Alejandro “Alito” Moreno, militante que busca hacerse a cargo de la dirigencia del partido.

En total, el PRI ha recibido, en lo que va del año, 2 millones 498 mil pesos en aportaciones voluntarias, las cuales, en promedio, van de los 2 mil a los 7 mil pesos, por parte de alrededor de 70 militantes.

Publicidad

Apoyo que sí se cuenta

De acuerdo con el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, ha hecho cuatro aportaciones en efectivo al partido: las primeras dos, en abril de 2019, por 3,700 pesos; otra, en mayo, de 7,400 pesos y una más, el 1 de agosto, de 200,000 pesos.

En ese ámbito de las donaciones también resalta el de la esposa de Moreira, Carolina Viggiano, quien ha donado 31,600 pesos al partido; ella es la compañera de fórmula del gobernador con licencia de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno.

Lee también: Moreno y Ortega cruzan acusaciones en debate por dirigencia del PRI

Después de Moreira, el principal “padrino” del Revolucionario Institucional es el propio “Alito”, quien, el 19 de junio, entregó 130,500 pesos a través de una aportación en efectivo.

Felipe Enriquez, coordinador de organización y estructura de Moreno, también ha donado 90 mil pesos; el coordinador de los diputados del PRI en Campeche y cercano a “Alito”, es otro que ha donado 90 mil pesos; lo mismo que el vocero de Moreno, Paul Ospital, quien ha aportado en efectivo la misma cantidad.

Publicidad

Laura Lorena Haro Ramírez, coordinadora nacional juvenil de la campaña de “Alito”, ha donado 90 mil pesos en efectivo; el diputado local de Nuevo León, Francisco Reynaldo Cienfuegos, quien ha hecho público su apoyo a Cárdenas y Viggiano, también donó 90 mil pesos.

La coordinadora de la campaña de Moreno, Graciela Ortiz, desembolsó 50 mil pesos al partido. Con cantidades similares, están los priistas poblanos Blanca Alcalá y José Enrique Doger, quienes son simpatizantes del gobernador de Campeche con licencia, han donado 60 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

Te puede interesar: ¿Cómo debe ser el nuevo líder del PRI? Esto dicen figuras del partido

En contraparte, Ivonne Ortega, candidata a la dirigencia del tricolor, ha donado únicamente 2,200 pesos, mientras que su compañero de fórmula, José Alfaro, ha entregado 4,000 pesos en efectivo al partido.

El exgobernador de Oaxaca y simpatizante de Ortega, Ulises Ruiz, ha donado 6 mil pesos en efectivo.

Publicidad

La otra candidata a la dirigencia priista, Lorena Piñón, sólo ha donado 300 pesos, y su compañero de fórmula, Daniel Santos: 1,400 pesos.

Otros priistas prominentes que han donado dinero en efectivo al partido, son el senador y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, con 47,200 pesos; el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, con 41,300 pesos; y la senadora Sylvana Beltrones, con 23, 600 pesos.

Te puede interesar:

El expresidente del partido, Enrique Ochoa, ha donado 22,200 pesos; el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro, 6 mil pesos; y el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha aportado en efectivo 2 mil pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad