Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moreno y Ortega cruzan acusaciones en debate por dirigencia del PRI

Los candidatos la dirigencia nacional del PRI acudieron a su segundo y último debate antes de las elecciones del próximo domingo, donde Alejandro Moreno y Lorena Piñón 'tundieron' a Ivonne Ortega.
mié 07 agosto 2019 09:18 PM
Debate PRI
Los candidatos a dirigir al PRI nacional se confrontaron nuevamente en un debate en la sede del CEN del PRI, donde algunos priistas

Entre ataques, interrupciones inesperadas y poco entusiasmo se llevó a cabo el segundo y último debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PRI, donde el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno e Ivonne Ortega exmandataria de Yucatán, se engancharon en un cruce de acusaciones.

En el encuentro realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles, en el CEN del PRI, Ortega y Moreno se enfrascaron en acusaciones de corrupción, y de tener millonarias mansiones y propiedades, señalamientos se escucharon también en el primer debate.

Ivonne Ortega lanzó el primer dardo al preguntar a su rival, que aventaja en las encuestas, si quería ser recordado como alguien que acordó con “algunos” para poder ser candidato.

Te puede interesar: ¿Cómo debe ser el nuevo líder del PRI? Tres líderazgos nos responden

Publicidad

Moreno reviró a Ortega recordando que “ella se quedó con 1,708 hectáreas en su pueblo”, luego de su paso por la gubernatura de Yucatán; en tanto, que ella insistió en que Moreno tiene una “Casa Blanca” de más de 40 millones de pesos en Campeche.

Ortega lo acusó también de haber endeudado a su estado con un crédito de 2,300 millones de pesos al tiempo que aseguró, aumentó el número de pobres en la entidad.

“Por cierto Alejandro, tendrás que aclarar dónde están los más de 2,300 millones de pesos que pediste en crédito y que ayer el Coneval te dice que tienes 35,00 familias más en la pobreza”, subrayó Ortega.

#Entrevista | El PRI, ante el reto de renovarse

Lee más: #Crónica| En debate PRI, gana Ivonne... en porras y abucheos

Publicidad

Pero en el debate, los ataques se concentraron contra Ivonne Ortega. Moreno la llamó en varias ocasiones “mentirosa” y la acusó de incongruente y de ser parte de lo que siempre critica, elegida por las “cúpulas”, de fracturar al partido y tener un visión pasada.

La también candidata a dirigir a los priistas, Lorena Piñón se sumó a las críticas y ataques a Ivonne, al cuestionar que sumara a su equipo al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien no consiguió el registro para competir y, quien recordó, tiene acusaciones pendientes en Corte Penal Internacional de La Haya.

Los asistentes

Los simpatizantes de los candidatos también se metieron al debate. Una mujer en varias ocasiones interrumpió para acusar a Moreno de “corrupto”, gritos que fueron opacados por otros priistas que gritaron “¡unidad!”, “¡unidad!”, grito característico de este partido.

“¡Burro!”, gritó otra mujer sentada en la última fila del bloque de invitados en el auditorio. “Se trata de unidad”, le respondió una voz más adelante. “Nada más lo estoy describiendo. No tiene estudios”, respondió la priista.

Otro de los momentos fue cuando Lorena Piñón le regaló a Ortega un Código Penal y un separador, luego de que la exgobernadora de Yucatán informó que “la denunció por calumnia y difamación”.

“Nos vemos en los tribunales”, respondió Ivonne Ortega a Piñón.

Publicidad

¿Y las propuestas?

De los más de 90 minutos que duró el encuentro, hubo poco espacio para propuestas. Todos coincidieron que el PRI debe ser un partido de oposición y se debe escuchar a los militantes y ponerlos al centro.

Moreno prometió que serán “el primer partido feminista de México” y que no se quedarán callados ante el gobierno porque “no da una”. Además de que será una “oposición que encabece la movilización social”.

Ortega dijo que hará que el PRI vuelva al territorio. “Regresar a un PRI de territorio y no de escritorio”, afirmó.

Por su parte, Lorena Piñón aseguró que sacará a las “ratas” del PRI y prometió que dará más fuerza a los seccionales, quienes son la base del partido.

El próximo 11 de agosto más de 6.7 millones de priistas saldrán a votar para elegir al nuevo presidente del partido y quien encabezará el proceso de renovación.

La gente está cansada de abusos del PRI y de todos los partidos: Claudia Ruiz

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad