Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Redadas y tiroteos: la doble amenaza para mexicanos en EU

Hace algunas semanas, la preocupación se concentraba en las redadas anunciadas por Trump; hoy evitan salir a espacios públicos por temor de ser víctimas de algún acto violento
vie 09 agosto 2019 06:54 AM
tiroteo-estados-unidos.jpg
Miedo. Los mexicanos en Estados Unidos viven con doble miedo: a las redadas y a los tiroteos.

Cuando el 12 de julio pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se realizarían operativos contra migrantes ilegales, miles de mexicanos que viven sin papeles en Estados Unidos se preocuparon ante la posibilidad ser deportados y separados de sus familias; ante el riesgo, elevaron sus precauciones, algunos optaron por salir lo menos posible de sus casas por unos días. Sin embargo, un tiroteo en El Paso, Texas, transformó la precaución en alerta y ahora viven con miedo, zozobra, e incertidumbre.

Es el caso de los mexicanos que viven en El Paso, estos migrantes evitan acudir a espacios públicos, como parques y plazas comerciales por el temor a ser víctimas de algún ataque, y en caso de serlo, saben que deben resguardarse como lo indican las medidas de reacción que se han difundido entre la comunidad mexicana radicada en territorio estadounidense y que hoy supera los 36 millones.

Publicidad

Doble asedio

Los tiroteos del 3 de agosto, cerca del centro comercial Cielo Vista, en El Paso, Texas, así como el acontecido en Dayton, Ohio, dejaron un saldo de 31 muertos y 53 heridos, de los que ocho de los fallecidos y seis de los heridos son mexicanos.

La matanza en Texas fue calificada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como un acto de "terrorismo" contra los mexicanos, por lo que informó que se pedirá la extradición del responsable de la masacre, Patrick Crusius.

Lee también: EU detuvo a 122 mexicanos durante redadas en Mississippi

De acuerdo con la organización civil Mexa Institute es posible afirmar que se trató de un ataque directo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, pues el tiroteo ocurrió en El Paso, una ciudad de Texas donde el 79.5% de la población es de origen mexicano, pero muchos otros estados, al menos 10, concentran a millones de mexicanos.

Para el presidente de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, Illinois, Etelberto Bustamente, la comunidad de mexicanos está siendo atacada por dos frentes: por el oficial que representan las redadas anunciadas por el mandatario estadounidense y por el no oficial, que son actos de gente “desquiciada” y xenofóbica, capaz de tomar un arma y matar a quienes no nacieron en ese país.

Esto viene a razón del discurso que tiene el presidente de Estados Unidos, este discurso racista está animando a gente desquiciada a salir a flote, y mostrar sus instintos criminales”.

Publicidad

Hasta antes de los tiroteos ocurridos el 3 de agosto, la preocupación de los mexicanos sin papeles se concentraba en las redadas anunciadas por Trump: “No abrir la puerta”, “Si entran a tu hogar, no te resistas”, “ recuerda, los agentes necesitan una orden firmada por un juez para entrar a tu casa”, eran parte de los consejos que se difundían entre la comunidad mexicana.

Te recomendamos: SRE condena matanza en El Paso; Ebrard anuncia reuniones con autoridades de EU

Sin embargo, el ataque en El Paso está generando preocupación y miedo, e incluso que en los barrios mexicanos el flujo de connacionales disminuya, así como en espacios públicos.

Adicionalmente, no solo son los mexicanos quienes han dejado de salir de sus casas, también lo han hecho miembros de otras comunidades radicadas en Estados Unidos, pues el temor es el mismo: ser víctimas de algún acto violento, afirma Etelberto Bustamante:

La comunidad estaba con el miedo de estas redadas, y de repente llegó esta matazón”.

Considera que existe un ambiente de psicosis: "Hoy estamos confusos, preocupados, hay temor porque pasó la matanza de El Paso y también la de Ohio, estamos sintiendo un nivel de inseguridad muy alto, está volviéndose algo cotidiano".

A raíz de las amenazas de las redadas y de los tiroteos, entre la comunidad mexicana han comenzado a difundirse medidas por si alguno se ve involucrado en algún evento de violencia. Lo principal es correr e intentar resguardarse.

Pese a ese temor, Etelberto Bustamante sostiene que los mexicanos tienen que salir a trabajar y hacer sus actividades diarias porque la vida no puede parar.

Para el también mexicano nacido en Guerrero, ha sido el discurso de odio del presidente Donald Trump el que ha contribuido a que les vaya mal a los connacionales, y lo peor, advierte, es que la situación se prevé aún más adversa en cuanto inicien las campañas presidenciales porque el tema migratorio será utilizado por el político republicano para atraer votos.

En México, políticos, comentariastas y figuras públicas se han expresado a favor de que el presidente Trump deje atrás el discurso de odio.

Publicidad

El presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Artemio Arreola, quien radica en Chicago donde el pasado 4 de agosto hubo un tiroteo que dejó a siete personas heridas, afirma que los mexicanos están muy asustados, sin embargo, refiere que éste no es el único ataque contra la comunidad.

“Desde la campaña, Donald Trump normalizó el ataque contra los mexicanos, e incluso él dijo que si matabas a alguien él te pagaba los abogados”.

De los 57 millones de latinos que radican en Estados Unidos, el 63% son de origen mexicano, es decir, poco más 36 millones. California, Texas, Nueva York y Florida son los estados que mayor población mexicana concentran.

Te puede interesar: Ebrard: "México está indignado"; autor de tiroteo es considerado terrorista

Arreola comenta que todos los mexicanos radicados en Estados Unidos, ya sea legal o ilegalmente, viven con el temor de que ellos o alguien más de sus familiares salgan a trabajar y ya no regresen. Antes por la posibilidad de ser deportados, hoy por el temor de sufrir algún ataque.

El michoacano sostiene que éste es el momento para que la comunidad de mexicanos se empodere en Estados Unidos y hagan valer el peso que tiene su voto en las elecciones del 2020.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, en Estados Unidos hay alrededor de 29 millones de latinos en condiciones de votar, de los que el 58% son de origen mexicano, es decir, 16.8 millones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad