Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | Las ‘fábricas’ de estafa de Robles; CNTE toma control en Oaxaca

Cuatro domicilios operaban como oficinas "alternas" para fabricar contratos, recibos y comprobantes con firmas falsificadas.
mar 06 agosto 2019 07:19 AM

Los cuatro inmuebles que presuntamente fueron convertidos por funcionarios de la Sedatu y la Sedesol en las "fábricas de documentos falsos" empleados en la llamada Estafa Maestra es uno de los principales temas que destaca la prensa.

En las primeras planas también figura como la CNTE ha retomado el control de la educación en Oaxaca para entregar plazas, cambios de adscripción, así como reconocimientos y promociones a los profesores. Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Detectan a Robles 'fábricas' de estafa

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga cuatro inmuebles que presuntamente fueron convertidos por funcionarios de la Sedatu y la Sedesol en las "fábricas de documentos falsos" empleados en la llamada Estafa Maestra. De acuerdo con informes federales, a los que tuvo acceso Reforma, al menos tres ex servidores públicos han declarado a la Fiscalía que estos domicilios, ubicados en las colonias Anzures y Polanco, operaban como oficinas "alternas" de colaboradores del ex Oficial Mayor, Emilio Zebadúa, para fabricar contratos, recibos y comprobantes con firmas falsificadas.

El Universal

CNTE retoma control de plazas en Oaxaca

Como ocurría antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca emite convocatorias y realiza concursos para entregar plazas, cambios de adscripción, así como reconocimientos y promociones a los profesores oaxaqueños, reporta El Universal. Uno de los requisitos para llevar cualquiera de estos trámites es comprobar que han participado en 80% de los plantones, bloqueos, marchas, manifestaciones y otras actividades sindicales; también anuncia que excluirá a quienes hayan resultado idóneos en los concursos de promoción o permanencia de la pasada administración, o hayan pertenecido a la corriente institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Jornada

AMLO llama a EU a controlar venta de armas tras tiroteos

El impacto social que generó el ataque en El Paso, Texas, provocará que la facilidad para la adquisición de armas de alto poder sea debatida en la sociedad y el Congreso estadunidense, lo que podría derivar en modificaciones legales y constitucionales en Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Jornada reseña como el mandatario ofreció enviar al país vecino información sobre el marco legal que rige en México para el control de la compra de armas.

Publicidad

Milenio

Trump condena el supremacismo blanco; desde que llegó, 18 ataques

En tanto, el presidente Donald Trump declaró el lunes que los tiroteos masivos en Texas y Ohio fueron “ataques nefastos” y “crímenes contra toda la humanidad” e hizo un llamado a que republicanos y demócratas cooperen para responder a la epidemia de violencia armada, aunque dio pocos detalles del plan de acción. Milenio destaca cómo el mandatario estadunidense dijo que quiere leyes que permitan “fuertes revisiones de antecedentes” para los usuarios de armas, aunque en el pasado también ha incumplido promesas de endurecer las leyes al respecto.

Excélsior

72 millones, sin seguridad social

En diez años, el número de pobres aumentó en dos millones 936 mil 391 personas, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al presentar el Balance de medición de pobreza 2008-2018, destaca Excélsior. El organismo reportó que 71.7 millones no tienen seguridad social, y que es éste uno de los retos para reducir la pobreza de manera estructural.

El Financiero

Turbulencia por guerra de divisas

La guerra comercial entre Estados Unidos y China subió de tono y se extendió con mayor fuerza al mercado de divisas, lo que generó fuertes turbulencias en los mercados financieros a nivel mundial desde este lunes y en las primeras horas de operación este martes en Asia, destaca El Financiero. El gobierno de China permitió que el tipo de cambio del yuan con el dólar superara las 7 unidades, al operar en 7.09, algo no visto desde 2008. Aunque en operaciones en el exterior, esta cifra representa un mínimo histórico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad