Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana medallas en Panamericanos, pese a las polémicas en la Conade

Hasta la tarde de este lunes, la delegación mexicana suma 28 preseas, lo que la coloca en el segundo lugar del medallero. En México, la Conade sigue bajo investigación y con falta de recursos.
juegos panamericanos
En la imagen, el equipo femenil de canotaje.
Publicidad

Aunque la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, tenía el pronóstico de que se conseguirían 19 medallas en la mayor contienda deportiva multidisciplinaria en América, pero, como es evidente, los resultados ya superaron esa expectativa.

De las medallas que los mexicanos han logrado obtener hasta este domingo:

  • 10 son de oro
  • 5 son de plata
  • 13 son de bronce

Publicidad

En contraste con esos números, en México la polémica con la Conade continúa.

El organismo del gobierno federal se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con cuatro expedientes por presuntos actos de corrupción. El primer expediente se abrió el 26 de abril por irregularidades en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). El 16 de mayo se inició un segundo expediente por posible usurpación de funciones por parte de personas que se ostentaron como servidores públicos sin tener esa calidad.

Te puede interesar: "No podemos dar becas por berrinche", dice Ana Gabriela Guevara

El 28 de mayo se abrió un tercer expediente por posible conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade. El cuarto expediente se inició el 4 de junio, por una posible colusión entre funcionarios de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.

Publicidad

Sumado a esto, Ana Gabriela Guevara también ha tenido que hacer frente a críticas, cuestionamientos y quejas por la falta de recursos económicos y apoyos a los deportistas.

Recomendamos: Deportistas mexicanos denuncian reducciones y atrasos en becas de la Conade

En junio, el judoca Nabor Castillo, el nadador Cristopher Tronco, el triatleta Edson Gómez, la nadadora Haidee Aceves y el atleta Jorge Montes denunciaron en Twitter que la Conade no les ha depositado sus becas o les redujo el monto.

Al respecto, la Conade ha reconocido la falta de recursos y un ajuste en las becas que se otorgan a los deportistas. Ha sostenido también que se busca obtener más fondos para seguir impulsando a cada una de las áreas deportivas.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad