Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay que mejorar la austeridad, dice el extitular del Coneval

El presidente López Obrador negó este martes que Gonzalo Hernández Licona haya sido destituido porque escribió en contra de la austeridad.
mar 23 julio 2019 01:56 PM
Hernández Licona
Después de casi 13 años de estar al frente del Coneval, Hernández Licona fue destituido a menos de una semana de que se quejó por los recortes presupuestales a la institución.

Tras ser removido como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona dijo este martes que las medidas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen sentido pero insistió en que tienen que ser mucho más estudiadas.

“La austeridad tiene sentido, pero yo insisto que la austeridad sí tiene que ser mucho mejor estudiada en cada dependencia”, comentó el exfuncionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio fórmula. “Sí creo que la austeridad es importante, pero hay que mejorarla”.

Publicidad

Hernández Licona dijo que el punto relevante en este relevo es resolver el tema presupuestario para la institución y destacó que “el Consejo se queda con las herramientas para hacer su trabajo".

El jueves pasado, el exsecretario Ejecutivo escribió una columna en donde criticó las medias de austeridad que la Secretaría de Hacienda quería aplicar a este Consejo. Este martes sostuvo los riesgos de estas medidas.

"Si se adoptaran las medidas tal cual como sugiere y pide Hacienda a Bienestar implicaría una reducción del 20% del personal estructura; implicaría la desaparición de las direcciones generales adjuntas, que para el Coneval son muy importantes... si esto desaparece estoy seguro que la operación del Coneval dejará de funcionar como tiene que ser”, comentó.

Te puede interesar: Gonzalo Hernández Licona es relevado del Coneval

El extitular de Coneval dijo que él se rehusó a hacer cambios por lo que le proponían a Hacienda y Bienestar un “plan B”. “No nos ponemos a la austeridad, la austeridad es importante y en vez de eso decíamos hagamos un ‘plan B’: menos recortes de evaluación, menos recorte de plazas", explicó Hernández Licona.

Hernández Licona descartó que en el corto plazo (al 5 de agosto, fecha en la que se tiene prevista que se presenten el informe de pobreza de la última década) se puedan modificar las cifras de pobreza en el país pues explicó que los consejeros académicos del Coneval siguen el consejo supervisando los trabajos y la fórmula para medir la pobreza es pública.

Publicidad

Hernández Licona terminó su ciclo: AMLO

Respecto al relevo de Hernández Licona por José Nabor Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes en su conferencia de prensa matutina que esta decisión fuera un castigo porque el exfuncionario criticara la falta de recursos en el Coneval.

"Terminó su ciclo. Me planteó la secretaria de Bienestar (Maria Luisa Albores) que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios ahí. Le dije que sí, que lo fuese viendo. Tan no es cierto que fue por su escrito sobre la austeridad que esto se decidió antes de que escribiera su artículo", dijo el mandatario federal.

Recomendamos: La CNDH condena agresión a Lydia Cacho; "la verdad nadie se la roba", dice ella

El presidente aseguró que varios miembros del consejo del Coneval fueron invitados a asumir la titularidad de este organismo, sin embargo aclaró que varios declinaron la invitación pero fueron ellos quienes "recomendaron" al nuevo titular quien "es un investigador de prestigio con doctorado en la escuela de Economía en la UNAM”.

"El que estaba llevaba 13 años al frente y ha sido el único director desde su creación, y es el instituto que mide lo de la pobreza. Entonces, ese fue el cambio, el que entra es un profesional, un académico, eso fue todo. Pero no es cierto que haya sido porque escribió en contra de la austeridad, no es mi fuerte la venganza", puntualizó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad