Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Zerón logra que le sea devuelta la escolta que tenía

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal obtuvo una suspensión provisional con la que consigue que le sean reasignados los 24 escoltas que lo protegían a él y a su familia.
vie 19 julio 2019 05:02 PM
Tomas Zerón
Zerón ha sido cuestionado y acusado de 'sembrar' evidencias en indagatorias ministeriales.

Tomás Zerón de Lucio, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y quien está en medio de la polémica por posibles irregularidades en las indagatorias sobre el caso Ayotzinapa, obtuvo una suspensión provisional con la que logra que las autoridades federales le restituyan la escolta que tenía.

Una jueza federal emitió la resolución como parte de un amparo promovido por Zerón y esto fue confirmado por un Tribunal Colegiado, según se dio a conocer este viernes. Los escoltas en cuestión protegían al entonces funcionario y a su familia desde septiembre de 2016. Tal protección les fue retirada el 27 de junio por orden de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

La escolta del ahora exfuncionario está integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro vehículos blindados y cuatro de seguimiento. Originalmente, le fue asignada por la anterior Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2021.

De acuerdo con el diario Reforma, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Zerón la suspensión provisional y esta fue confirmada por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que declaró infundada una queja de la FGR.

Te puede interesar: Tomás Zerón: una trayectoria 'sembrada' de dudas

Los juzgadores basaron su decisión en tres acuerdos confidenciales de sexenios previos, uno del presidente de la República y dos de la PGR, que regulan la protección a exfuncionarios de áreas de seguridad.

"De no concederse la suspensión contra del retiro del otorgamiento del servicio de protección y seguridad que requiere la parte quejosa (...) se les podría causar daños irremediables (a él y a su familia) sobre su vida, seguridad e integridad, por el peligro latente que corren aquellos exservidores públicos que ocuparon un cargo en un área estratégica de seguridad nacional", afirmó el Tribunal Colegiado.

Publicidad

Será el 29 de julio cuando la jueza resuelva si concede o no la suspensión definitiva.

Recomendamos: AMLO promete garantías quien colabore en caso Ayotzinapa

La FGR consideró "excesivo" mantener la escolta de 24 agentes y ocho vehículos. Argumentó que el 10 de enero la redujo a 15 agentes, tres vehículos blindados, dos ligeros y una motocicleta, pero no probó este hecho. Por ello, se ordenó mantener la vigilancia original.

El pasado 7 de febrero, en la instalación de la Comisión de la Verdad por el caso de Ayotzinapa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que Zerón será indagado por las posibles irregularidades en las investigaciones que llevó a cabo sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tomás Zerón llega al Consejo de Seguridad Nacional tras dejar la PGR

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad