Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere 'licitación ya' para construcción del Nuevo Aeropuerto

El candidato de Morena rechaza que la obra se realice con dinero de gobierno y luego sea otorgada para su explotación a las empresas que ganen la licitación.
mié 09 mayo 2018 04:52 PM
En riesgo
En riesgo El candidato de Morena dijo que la la licitación debe ocurrir ya para que el gobierno federal ya no invierta más recursos. (Foto: María José Alós)

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se debe licitar ya para su construcción y no hasta que estén terminadas las obras, afirmó el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo hablo de una concesión en estos términos, que se haga la licitación ya, y que ya no invierta el gobierno federal, que los que están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión y ellos corran los riesgos, y que ellos se encarguen de administrar el Nuevo Aeropuerto. Es decir, que tengan una concesión... y que les vaya muy bien", expresó Andrés Manuel López Obrador.

" Slim ha dicho que es un buen negocio. ¡Pues, adelante!, que participe en la licitación. Vamos a convocar a técnicos de inobjetable honestidad, porque no es nada más la técnica, es que se trate de constructores honestos y que expertos independientes hagan la propuesta para la licitación y que se les pueda presentar esto como una opción", dijo en su gira por el Edomex.

Respecto a la entrega en concesión de la obra a la iniciativa privada una vez que esté construido y funcionado, el candidato morenista dijo que esto es inviable, pues el gobierno no tiene tanto dinero para llevarlo a cabo "y nos arruchan, nos quitarían todo el dinero del presupuesto público".

"Así no tiene sentido, ¿cómo se los vamos a hacer con dinero del pueblo de México y se los vamos a concesionar?. ¡Ah, qué vivillos!", expresó en entrevista luego de un mitin en Jilotepec, Estado de México.

El candidato insistió en que los empresarios que estén interesados en la construcción deben invertir y correr los riesgos.

Publicidad

Te puede interesar: AMLO matiza sobre el Nuevo Aeropuerto: Yo no digo que esté cancelado

Insistió en que se mantiene con la propuesta de hacer un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, pero será analizada.

Este miércoles, Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México , dijo que era viable que el proyecto del Nuevo Aeropuerto fuera concesionado a particulares.

“El proyecto va a generar flujos suficientes para servir la deuda y regresarle al gobierno el capital invertido, más un rendimiento. Eso se los comento porque en caso de una concesión, quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario”, dijo Patiño.

¿Y la nueva sede aérea?
AMLO mantiene la propuesta de hacer dos pistas más en la Base Aérea de Santa Lucía.

Otras propuestas

Además del caso del aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador dijo que se tienen que atender otras decisiones importantes que realiza actualmente el gobierno federal.

"Tenemos que rescatar la planta de fertilizantes que costó un dineral y la quieren rematar de nuevo. Vamos a detener la licitación de todas las costas de Yucatán y Quintana Roo, que las quieren concesionar, ahí donde está el turismo, que es una actividad importante, ahora quieren que se entreguen las costas de la península de Yucatán para la explotación petrolera", señaló.

'Vamos en la novena entrada'

Comentó que José Antonio Meade comienza a repuntar y casi alcanza al panista Ricardo Anaya, pero él se mantiene lejos de los dos. La elección presidencial, para el candidato de Morena, ya está resuelta y la comparó con un partido de beisbol:.

"Estamos en la novena entrada y vamos ganando 12-0, el pitcher que tenemos está tirando a más de 100 millas y nos toca atender, nos toca arreglar, al séptimo, octavo y al noveno bat. O sea, están listos ya."

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad