Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pedirá ayuda internacional para el rescate en Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llamará con los presidentes de EU, China y Alemania para su colaboración.
sáb 04 mayo 2019 01:33 PM
AMLO Coahuila 4 de mayo
Ayuda internacional. El presidente solicitará la colaboración de expertos internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá ayuda a los presidentes o jefes de Estado de Estados Unidos, China y Alemania –países con experiencia en minas de carbón– para rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos debido al colapso ocurrido en 2006.

“Reitero el compromiso para sacar de debajo de la tierra, los cuerpos de los mineros, voy a hablar de manera personal o por teléfono para que nos apoyen mandando a sus expertos, hay tres países EU, China, Alemania, voy a hablar con los presidentes o jefes de Estados, que nos ayuden mandando expertos para hacer trabajos de excavación”, dijo desde Sabinas, Coahuila.

Te puede interesar: AMLO anuncia rescate en Pasta de Conchos

El 1 de mayo, el mandatario prometió retomar el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en Pasta de Conchos, Coahuila, tras el incidente ocurrido en 19 de febrero de 2006, cuando colapsaron varios túneles de una mina de carbón.

Ese día señaló que iban a recurrir a expertos para rescatar los restos de las víctimas y un día después, añadió que el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, le envió una carta para ofrecerle su cooperación.

Este sábado, López Obrador dijo que va a solicitar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que elabore junto con los pobladores un acuerdo para el carbón.

Publicidad

“Le voy a pedir a Bartlett que venga a ponerse de acuerdo con productores de carbón y no sea un acuerdo de pocos meses, sino de años. Para que se mantenga el bienestar para los productores de carbón”, dijo.

Recomendamos: AMLO se baja de la ola de las energías verdes

El mandatario delineó algunos de los lineamientos de ese acuerdo: cero corrupción, cero ‘coyotaje’, darle preferencia a pequeños productores, actuar todos con honestidad y buenos precios.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, recordó que la región cuenta con el 95% de las reservas de carbón y agradeció que se hayan comprometido a firmar el contrato de carbón para la pequeña y mediana minería.

"Hoy aprovechamos la oportunidad para solicitar mayor volumen y mayor plazo, ese ayudaría a que nuestros productores puedan hacer compromiso a largo plazo y que la región sea más productiva y se genere una derrame económica para todos los prestadores de servicio", señaló al agradecer el apoyo y la colaboración del gobierno federal.

Y Riquelme se disculpará por actos en Allende

Riquelme anunció que en concordancia con la política de gobierno federal será sensible a los acontecimientos que han marcado la vida de los coahuilenses en épocas de inseguridad por lo que su gobierno ofrecerá una disculpa pública por el caso de Allende, ocurrido en 2011 cuando el cártel de 'Los Zetas' atacó a la localidad dejando decenas de desaparecidos. A ocho años de los sucesos, cifra exacta aún se desconoce.

"A las familias a las cuales, el Estado mexicano les adeuda sus garantías y derechos que en su momento fueron arteramente violados. A todos ellos, nuestro respeto y consideración", afirmó.

Conoce más: 5 claves sobre la masacre de Allende, Coahuila

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad