Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celulares, tatuajes, bebidas... Lo que no podrás comprar en tianguis de la CDMX

Las autoridades capitalinas publicaron los nuevos lineamientos para la operación de los mercados ambulantes. Aquí te explicamos cuáles son sus principales puntos.
mié 10 julio 2019 01:42 PM
t
Los tianguis de la capital son puntos de gran afluencia.

El Gobierno de la Ciudad de México ya había advertido que prohibiría la venta de teléfonos celulares en tianguis de la capital. Pero, según los lineamientos para la operación de mercados móviles publicados este martes en la Gaceta Oficial, las restricciones serán más amplias e incluso abarcarán a las bebidas alcohólicas.

Así que si pensabas ir pronto al tradicional tianguis del Chopo o a la Lagunilla, lo más seguro es que no podrás tomarte una cervecita, tampoco hacerte un tatuaje o una perforación, y mucho menos comprar medicinas o un nuevo 'cel'. Aquí te contamos a detalle las nuevas reglas para el funcionamiento de estos espacios.

Publicidad

¿Qué dicen las nuevas reglas?

En los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, el gobierno capitalino estableció los criterios en materia de abasto, horarios de funcionamiento, áreas comunes, giros y atribuciones de estos puntos de comercio público.

Te puede interesar: La CDMX lanza portal contra el robo de celular y prohibirá su venta en tianguis

Por ejemplo, en cuanto al horario, se determinó que los mercados ambulantes podrán operar de las 08:00 a las 19:00 horas.

¿Qué fue lo que se prohibió?

Según los lineamientos, a partir de este miércoles se prohíbe:

  • El consumo o la venta de bebidas embriagantes tanto en los tianguis como en sus alrededores y en no menos de 100 metros a la redonda.
  • La venta de animales exóticos y/o en peligro de extinción.
  • La realización de tatuajes, perforaciones o micropigmentación.
  • La venta de teléfonos celulares.
Publicidad

¿Qué pasará si esta norma no se cumple?

El artículo 43 de estos lineamientos establece que estas actividades y otras como la pirotecnia serán consideradas como "faltas graves" a las normas de la capital. Por ello, el desataco o incumplimiento de "será consecuencia de sanción y revocación del permiso de operación" del mercado.

¿Qué otros requisitos deben cumplir los mercados?

Entre otras medidas que se establecieron está que los comerciantes deban contar con botes de basura públicos y con separación de residuos sólidos, así como con suministro eléctrico contratado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También deberán adquirir con sus propios recursos un mínimo de dos sanitarios portátiles y/o establecer un convenio con los vecinos de la zona, con el objetivo de contar con servicios adecuados.

Recomendamos: Sheinbaum va por penas más duras para quien robe celulares

Además, se establece que toda asociación civil de comerciantes debe solicitar su permiso ante la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), presentando los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente de los integrantes.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Tres fotografías tamaño credencial a color.
  • Clave Única de Registro Fiscal.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad