Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU, México y Canadá unen fuerzas contra trata de indígenas mexicanas

Según datos de las ONU, 45% de las víctimas de trata en México son niñas indígenas, que son captadas por el crimen organizado para ser abusadas, explotadas o vendidas.
jue 04 octubre 2018 03:10 PM
Deteccion_Trata_Comunidades_Indigenas-3.jpg
Trata. Rubina Velasco, de las Casas de la Mujer Indígena, en el lanzamiento del programa "Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México".

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y los gobiernos de Canadá y México lanzaron este jueves una campaña para "empoderar el rol" de las mujeres indígenas mexicanas y prevenir que sean víctimas de trata.

El proyecto, denominado "Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México", busca sensibilizar a los pueblos originarios sobre este delito y dotar a la población, especialmente a las mujeres, de herramientas para prevenir y combatir la trata.

Representantes de la organización y los dos gobiernos explicaron los proyectos de capacitación de mujeres en una rueda de prensa en la embajada de Canadá, país que financiará parte de la campaña y aportará apoyo técnico para su desarrollo en la capital mexicana.

Conoce más: La CNDH urge al gobierno a actuar contra la trata de personas

Los programas de capacitación se implementarán en las comunidades indígenas de Papantla (Veracruz), San Quintín (Baja California) y Tlaola (Puebla).

Según datos de las Naciones Unidas, 15% de la población mexicana es indígena, lo que equivale a 17 millones de personas, y 82% de los indígenas han sufrido marginación.

Publicidad

Además, 45% de las víctimas de trata son niñas indígenas que son captadas por el crimen organizado para ser explotadas, violadas o vendidas.

Roberto Serrano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno mexicano, llamó a "erradicar y prevenir esta lamentable práctica".

Destacó el papel de las mujeres indígenas en la subsistencia de las cultura originarias y señaló que la campaña buscará que "reciban un trato igualitario y se empoderen ante situaciones que las ponen en peligro".

Por su parte, Antonio de Leo, representante de la UNODC, lamentó que la falta de acceso al empleo y a la educación propicia que se ejerza trata de personas en las comunidades indígenas, y sentenció: "No podemos permitir que esto siga sucediendo".

"En Canadá hemos cometido todos los errores posibles con los pueblos indígenas", reconoció el embajador canadiense en México, Pierre Alarie, quien explicó que su gobierno está impulsando ahora un "proyecto de reconciliación" para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de Canadá y el resto del mundo.

Recomendamos: 5 acciones que el futuro gobierno plantea para los pueblos indígenas

En 2017, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, modificó su gabinete para prestar más atención a los indígenas y en los últimos años se ha disculpado oficialmente por los agravios históricos del gobierno de Canadá contra sus comunidades originarias.

"Ha habido muchos avances, pero hoy en día ambos países (México y Canadá) siguen enfrentando la marginación y discriminación en función del origen y la identidad", aseveró el embajador canadiense.

Rubí Nolasco, representante indígena de Tlaola, celebró que el proyecto busque concienciar sobre la trata usando los idiomas propios de las comunidades, en lugar del español.

También reivindicó que "si las políticas públicas no incluyen a las mujeres indígenas, no habrá desarrollo" y que "empoderarlas es un gran avance en igualdad de género".

Te puede interesar: El gobierno de AMLO buscará llevar a la ONU la despenalización de drogas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad