Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spotlight, la iniciativa contra la violencia de género en México

Con esta iniciativa, la ONU y la Unión Europea invertirán 11.8 mdd en México para erradicar la violencia de género, que a diario cobra la vida de 9 mujeres.
mié 29 mayo 2019 03:35 PM
Violencia mujeres
Violencia de género. El feminicidio es la forma de violencia más extrema que existe, señaló ONU Mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La iniciativa Spotlight llega a México para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, especialmente para que “no haya más feminicidios", en un país donde –según cifras oficiales– cada día son asesinadas nueve mujeres por motivos de género

"El feminicidio es la forma de violencia más extrema que existe (…) Sé qué se siente que el sistema jurídico y que las instituciones no protejan ni hagan su trabajo como debe ser. La incitativa Spotlight está en México para ello”, expresó este miércoles la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo.

Publicidad

¿Qué es Spotlight?

La iniciativa involucra a seis agencias de las Naciones Unidas –incluidas ONU Mujeres y el Fondo para la Infancia (Unicef)–, así como a la Unión Europea (UE).

Nació en septiembre de 2018 en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 73 Asamblea General de ONU, y actualmente tiene presencia en Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvado y, desde hoy, en México.

Te puede interesar: El gobierno hace lo mínimo por la seguridad de las mujeres: OSC

¿Qué se busca con este proyecto?

Vincular a los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas para lograr:

  • Un marco legislativo que homologue el delito de feminicidio con regulaciones internacionales relacionadas con violencia de género.
  • Fortalecer la coordinación institucional y de oficiales públicos, así como de registros administrativos (dejar de lado la burocracia).
  • Programas de prevención contra la violencia hacia mujeres y niñas, así como la creación de espacios para el diálogo e interacción.
  • Acceso y calidad en los servicios de sensibilidad.
  • Fomentar y desarrollar políticas públicas y programas sobre violencia de alerta de género y feminicidio.
  • Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil en litigios, elaboración de diagnósticos, monitoreo y evaluación.
Publicidad

¿Cuál es el plan en México?

La UE y la ONU están invirtiendo 11.8 millones de dólares para que este proyecto sea implementado en México, con la finalidad de que en los próximos cuatro años se disminuya la violencia de género en el país, planteó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la presentación de Spotlight.

La iniciativa se desarrollará en tres estados y cinco municipios en los que ha aumentado el número de feminicidios:

  • Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua).
  • Ecapetec y Naucalpan (Estado de México).
  • Chilpancingo (Guerrero).

De acuerdo con Sánchez Cordero, Spotlight beneficiará de manera directa a más de 2 millones de mujeres y a cerca de 5 millones de forma indirecta.

Publicidad

¿Qué piensan los activistas de Spotlight?

Irina Buendía, quien lleva casi una década buscando justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima y acompañando a otras víctimas, confió en que con esta cooperación y el apoyo de los organismos internacionales, el gobierno de México hará lo que le corresponde para frenar la violencia de género.

“Iniciativas como la de Spotlight son una bocanada de aire fresco (…) y esperamos que vaya muy de la mano con las víctimas y con organizaciones de la sociedad civil”, expresó.

También puedes leer: La Conavim busca llevar las alertas de género a la mesa de la Conago

Los vicios y los vacíos siguen existiendo. Los obstáculos para acceder a la justicia son inagotables.
Irinea Buendía

En su intervención, la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho –nombrada embajadora para esta iniciativa–, señaló que Spotlight debe servir para "poner la luz" sobre cada uno de los actos de violencia que empiezan en la niñez.

"Ya no hay excusa en un gobierno de austeridad para no actuar en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres. (Es tiempo de) que todas las instancias dejen la burocracia y comiencen a reconocer la violencia ejercida contra mujeres y niñas”.

Recomendamos: Lanzan plan emergente contra la violencia de género

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad