La CNDH urge al gobierno a actuar contra la trata de personas
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de México a proteger a las mujeres y niñas de la trata de personas, así como a implementar mecanismos que permitan la reinserción de las víctimas y reparación del daño.
"Los derechos a la reparación del daño, a la salud, la educación y, sobre todo, a no ser sometido a trata de personas, que implica el deber de prevención, siguen sin ser garantizados", señaló la CNDH en un comunicado por el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio.
La CNDH advirtió que "observa con preocupación" la falta de mecanismos y los esfuerzos insuficientes en esta materia, a seis años de la aprobación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.
Te puede interesar: Los temas 'incómodos' que han tensado la relación entre México y la ONU
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la CNDH urgió al gobierno de México a ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930, correspondiente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, llamó a institucionalizar e implementar a nivel federal y estatal los protocolos de prevención de trata en campos agrícolas, con perspectiva de género y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La comisión urgió a las autoridades para que cumplan sus recomendaciones de los últimos tres años en relación con violaciones de derechos humanos a jornaleros agrícolas de origen indígena, aunque no explicó el grado de atención que se ha dado a las mismas.
La CNDH celebró los avances a nivel federal para divulgar y capacitar en la atención a víctimas, pero consideró que "todavía es un reto" la institucionalización de los protocolos, la atención a víctimas y la sistematización de datos.
Según el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 71 % de las víctimas corresponde a mujeres, y las niñas y las adolescentes representan 20 % de los afectados.