Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH a AMLO: "los derechos deben garantizarse, no monetizarse"

La CNDH reiteró que el recorte al programa de Estancias Infantiles es violatorio a los derechos de la niñez, luego de que las secretarías de Hacienda y Bienestar rechazaran su recomendación.
vie 05 julio 2019 02:34 PM
cndh estancias
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el primer visitador, Ismael Eslava Pérez, dieron un posicionamiento tras la respuesta del gobierno sobre las estancias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió este viernes un nuevo mensaje al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que las secretarías de Hacienda y Bienestar rechazaran su recomendación sobre el programa de Estancias Infantiles y la acusaran de excederse en sus facultades.

“Nadie se opone a que se investiguen los casos de corrupción o las irregularidades que, eventualmente, se hayan presentado en la operación de las estancias", afirmó el ombudsman Luis Raúl González Pérez en conferencia. Pero tales hechos, agregó, no pueden justificar que se prive a niños y padres de la posibilidad de acceder a servicios profesionales y confiables que por su propia naturaleza, "no son susceptibles de ser monetizados”.

Publicidad

González Pérez refirió que este apoyo económico que plantea otorgar el gobierno federal a los tutores tampoco garantiza que sea utilizado para el objetivo que se plantea e indicó que haber recortado el presupuesto al programa es un retroceso y transgrede el deber constitucional de todas las autoridades de preservar el respeto a los derechos humanos.

Los derechos humanos deben garantizarse, no monetizarse".
Luis Raúl González Pérez

Por ello, hizo un llamado a las secretarías de Bienestar y Hacienda, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) a reconsiderar su respuesta a la recomendación emitida en junio pasado.

Lee además: AMLO Vs. CNDH: de "vergüenza" su recomendación por estancias

"El gobierno de la República podría demostrar su compromiso con la verdad y los derechos humanos dando cumplimiento a la recomendación (...) y actuando en favor de los derechos de la niñez", enfatizó.

Publicidad

¿Qué dijo la CNDH sobre el rechazo a su recomendación?

El primer visitador general del organismo nacional, Ismael Eslava Pérez, expresó que la CNDH "jamás guardará silencio ante la violación de derechos humanos" e hizo una serie de aclaraciones respecto a las acusaciones del gobierno:

  • Es falso que la aceptación de la recomendación implique tolerar actos de corrupción, ilícitos o irregularidad administrativa alguna.
  • La recomendación se basa en 204 quejas presentadas por 5,340 afectados, no en prejuicios.
  • La recomendación fue emitida en el ejercicio de las atribuciones de la Comisión, y no tendría por qué influir en la decisión de las autoridades jurisdiccionales en los amparos presentados.
  • Es inaceptable que las autoridades refieran que la CNDH solicita en su recomendación que se violenten derechos humanos.
  • Los programas dirigidos al desarrollo social deben contar con al menos el mismo presupuesto que el año previo; al reducirlo en 50%, no cumplieron con las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Te recomendamos: Estancias le ganan 'round' a AMLO: logran jurisprudencia a su favor

Publicidad
Es insólito y preocupante que las autoridades desconozcan la figura de los ombudsman; sus recomendaciones no son vinculantes a proceso jurídico, pero sí son morales".
Ismael Eslava Pérez

  • La CNDH solicitó a la Secretaría de Bienestar el censo de los beneficiarios del programa de estancias, pero la dependencia no respondió.
  • Al día de hoy, no se tiene conocimiento de un solo caso de una persona vinculada a una investigación, proceso o sentencia por presuntos actos de corrupción en este programa.
  • Es falaz decir que el Programa de Estancias Infantiles no se canceló, sólo cambio de nombre, pues las autoridades reconocen expresamente que hubo cambios sustanciales respecto al mecanismo de entrega de apoyos.
  • La CNDH no se opone a la entrega de recursos para apoyar a las familias, pero sí externa su preocupación por la falta de mecanismos para verificar que los recursos se destinen efectivamente al pago de servicios de cuidado y desarrollo de los nños.
  • La afectación a los derechos económicos, sociales y culturales alcanza a las mujeres responsables y trabajadoras de centros de atención infantil, pues el Programa de Estancias inició también con el objetivo de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad