Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO conserva popularidad, pero solo 12% cree que podrá con corrupción

El próximo 1 de julio se cumplirá un año de la victoria electoral de López Obrador y 7 meses de su gobierno, por eso te dejamos esta evaluación de su gestión.
amlo_aprobación
La aprobación del gobierno federal está sostenida por la evaluación positiva del presidente López Obrador como persona, según GEA-ISA.
Publicidad

La aprobación

De acuerdo con GEA-ISA, el 66% de los encuestados dijo aprobar la labor que ha venido desempeñando López Obrador; es decir, 2% más que el apoyo que obtuvo hasta marzo pasado (64%).

La opinión favorable que se tiene del primer mandatario también aumentó este mes: 71% frente al 69% registrado hace tres meses.

La aprobación está sostenida por la evaluación positiva del presidente López Obrador como persona.
GEA-ISA, junio 2019.

Sin embargo, la desaprobación también aumentó ligeramente, pasando de 25% en marzo a 27% en junio.

Recomendamos: AMLO, en el top 5 de los presidentes mejor evaluados

Publicidad

¿Camino incorrecto?

Pese a las “buenas calificaciones” que lleva el presidente, GEA-ISA destacó que el porcentaje de personas que consideran que el país va por un rumbo “equivocado" aumentó significativamente con respecto a diciembre de 2018.

Ese mes, cuando López Obrador asumió la Presidencia, el 43% de los encuestados consideró que México iba por un "rumbo equivocado”; para marzo, el porcentaje bajó a 25%; y ya en junio volvió a subir a 35%.

Además, la percepción de la población sobre la capacidad del gobierno para resolver problemas concretos (como la corrupción e inseguridad) presentó un deterioro:

En marzo, el 21% consideró que el gobierno tendría éxito en el combate a la corrupción y la inseguridad; hoy solo lo cree el 12%.

A esto se le suma que el 37% de los ciudadanos encuestados dijo sentirse perjudicado por los recortes presupuestales a programas sociales (en marzo, era el 25%).

Y que, "en temas sociales, la población ha empezado a percibir un deterioro en la calidad de los servicios otorgados por el gobierno”, puntualizaron las encuestadoras.

También puedes leer: Baja popularidad de AMLO, pero mantiene amplio apoyo

Publicidad

¿Impactó el acuerdo con EU?

Respecto a los acuerdos alcanzados a inicios de este mes entre México y Estados Unidos –con los que se logró frenar la imposición de aranceles de ese país a cambio de acciones migratorias–, la evaluación de la población no es positiva.

El 48% de los encuestados opinó que prevalecieron los intereses del presidente estadounidense, Donald Trump; mientras que el 40% que consideró que prevaleció la dignidad y la soberanía de México.

Además, el endurecimiento de la política migratoria dividió la opinión pública:

  • 51% de los encuestados se muestra de acuerdo con deportar a los migrantes que ingresen a territorio mexicano.
  • 29% considera que México debe permitirles el libre acceso.

Te puede interesar: AMLO le propone a Trump reunirse en septiembre

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad