Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO conserva popularidad, pero solo 12% cree que podrá con corrupción

El próximo 1 de julio se cumplirá un año de la victoria electoral de López Obrador y 7 meses de su gobierno, por eso te dejamos esta evaluación de su gestión.
mié 26 junio 2019 04:40 PM
amlo_aprobación
La aprobación del gobierno federal está sostenida por la evaluación positiva del presidente López Obrador como persona, según GEA-ISA.

Aunque la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó ligeramente este mes, la percepción sobre la capacidad de su gobierno para resolver problemas concretos se deterioró, de acuerdo con una encuesta de GEA-ISA.

Las empresas asociadas presentaron este miércoles los resultados de una encuesta que evalúa el desempeño de la actual administración, que está por cumplir un año de su victoria en las urnas.

Los datos muestran que, en resumen, este último trimestre (abril-junio) tiene resultados mixtos para el gobierno del presidente López Obrador, y aquí te decimos por qué.

Publicidad

La aprobación

De acuerdo con GEA-ISA, el 66% de los encuestados dijo aprobar la labor que ha venido desempeñando López Obrador; es decir, 2% más que el apoyo que obtuvo hasta marzo pasado (64%).

La opinión favorable que se tiene del primer mandatario también aumentó este mes: 71% frente al 69% registrado hace tres meses.

La aprobación está sostenida por la evaluación positiva del presidente López Obrador como persona.
GEA-ISA, junio 2019.

Sin embargo, la desaprobación también aumentó ligeramente, pasando de 25% en marzo a 27% en junio.

Recomendamos: AMLO, en el top 5 de los presidentes mejor evaluados

Publicidad

¿Camino incorrecto?

Pese a las “buenas calificaciones” que lleva el presidente, GEA-ISA destacó que el porcentaje de personas que consideran que el país va por un rumbo “equivocado" aumentó significativamente con respecto a diciembre de 2018.

Ese mes, cuando López Obrador asumió la Presidencia, el 43% de los encuestados consideró que México iba por un "rumbo equivocado”; para marzo, el porcentaje bajó a 25%; y ya en junio volvió a subir a 35%.

Además, la percepción de la población sobre la capacidad del gobierno para resolver problemas concretos (como la corrupción e inseguridad) presentó un deterioro:

En marzo, el 21% consideró que el gobierno tendría éxito en el combate a la corrupción y la inseguridad; hoy solo lo cree el 12%.

A esto se le suma que el 37% de los ciudadanos encuestados dijo sentirse perjudicado por los recortes presupuestales a programas sociales (en marzo, era el 25%).

Y que, "en temas sociales, la población ha empezado a percibir un deterioro en la calidad de los servicios otorgados por el gobierno”, puntualizaron las encuestadoras.

También puedes leer: Baja popularidad de AMLO, pero mantiene amplio apoyo

Publicidad

¿Impactó el acuerdo con EU?

Respecto a los acuerdos alcanzados a inicios de este mes entre México y Estados Unidos –con los que se logró frenar la imposición de aranceles de ese país a cambio de acciones migratorias–, la evaluación de la población no es positiva.

El 48% de los encuestados opinó que prevalecieron los intereses del presidente estadounidense, Donald Trump; mientras que el 40% que consideró que prevaleció la dignidad y la soberanía de México.

Además, el endurecimiento de la política migratoria dividió la opinión pública:

  • 51% de los encuestados se muestra de acuerdo con deportar a los migrantes que ingresen a territorio mexicano.
  • 29% considera que México debe permitirles el libre acceso.

Te puede interesar: AMLO le propone a Trump reunirse en septiembre

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad