Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por opacidad, INE sanciona a Morena

El consejo general del INE aplicó sanciones a Morena por omitir información sobre sus finanzas.
mar 25 junio 2019 07:20 PM
Sesión extraordinaria INE
Castigos. Lorenzo Córdova, consejero presidente y Dania Ravel Cuevas, consejera electoral en la sesión en que multaron a los partidos.

Por opacar información y omitir informar sobre los montos de las cuotas aportadas por sus militantes, Morena se llevó un regaño por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) así como tres multas de 80 mil 600 pesos que, sumadas, ascienden a 241 mil 800 pesos.

En sesión pública, el Consejo General del organismo resolvió este martes tres procedimientos sancionatorios, iniciados a raíz de tres denuncias realizadas por el INAI, en donde se estableció que, de forma indebida, Morena incumplió con sus obligaciones de transparencia.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama advirtió que, con estos tres casos, ya son 12 quejas que el INAI ha presentado este año en contra de Morena por no cumplir con sus obligaciones de transparencia y opacar información.

Detalló que, entre esas quejas, está la omisión del partido por publicar tabuladores de sueldo, gastos en viáticos, proceso de selección de candidatos, así como los contratos.

Por ello, invitó a Morena y al resto de los partidos a que le pierdan el miedo a la transparencia y se apeguen a los principios legales a los cuales están obligados.

“La transparencia bien entendida, no debe verse como una carga o un obstáculo en la vida de los partidos, sino como un puente de comunicación con la ciudadanía, que permite legitimar al conjunto de los partidos políticos y a cada uno de lo individual”, planteó el funcionario electoral.

Recomendamos: Proyectos de AMLO se topan con 'peros' en el Poder Judicial

Publicidad

La consejera Claudia Zavala detalló que la información que Morena omitió entregar fue la de los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes en el primer semestre del 2018; la publicación en su totalidad de las fechas de inicio y conclusión de la experiencia laboral de su personal en 2018, así como la información relativa a su Programa Anual de Comunicación Social.

Sancionan afiliaciones indebidas

En tanto, el INE decidió sancionar con una amonestación pública al PAN, al PRI, al PRD y a Morena por hacer un mal uso de datos personales y afiliar indebidamente a ciudadanos sin su consentimiento.

Aunque con anterioridad esas infracciones eran castigadas con multas económicas, la consejera Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que actualmente los partidos políticos se encuentran en un proceso de depuración de sus padrones de militantes.

En otro caso, el INE también sancionó con 39 mil 762 pesos a Jorge Luis Estrada Rodríguez, quien fuera candidato suplente diputado federal por el Distrito 01 de Oaxaca, por la entrega de dádivas durante su campaña electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad