Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El titular de Migración se disculpa por llamar "fifís" a policías federales

Francisco Garduño señaló que su declaración fue "desafortunada" y que mantiene su respeto hacia los uniformados, quienes se habían quejado de las condiciones en las que trabajan en la frontera sur.
mar 25 junio 2019 03:49 PM
Francisco Garduño
Francisco Garduño generó polémica después de tachar de "fifís" a los policías federales desplegados en el sur para contener la migración indocumentada.

El comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño, se disculpó este martes por haber llamado "fifís" a los policías federales desplegados en la frontera sur para contener el flujo de migrantes indocumentados, luego de que los uniformados se habían quejado de las condiciones en las que laboran.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal ofreció una disculpa por haber hecho una "declaración desafortunada". Además, subrayó su respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso para que los agentes trabajen en un entorno digno mientras participen en el plan emergente de la actual administración para atender la migración en los límites con Guatemala y Belice.

Publicidad

Desde la semana pasada, policías asignados al INM denunciaron —mediante videos, fotografías y mensajes— que duermen a la intemperie o en casas de campaña, y viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

En una entrevista con el diario Reforma publicada el 20 de junio, Garduño criticó esas quejas y señaló que los agentes estaban acostumbrados a hoteles y a comer en buffet, cuando ahora deben ajustarse a otras condiciones marcadas por la política de austeridad. "Es la cuarta transformación. Eran fifís y quieren seguir como fifís", dijo.

Te puede interesar: AMLO admite que "pudo haber excesos" de la GN en la frontera

Este martes, en su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la declaración pudo haber sido un error, pues el comisionado "es una gente buena" que incluso podría ofrecer disculpas.

Horas después, Garduño publicó en Twitter un mensaje en el que se disculpó por sus declaraciones.

Publicidad

Este lunes, familiares y amigos de policías federales, en su mayoría mujeres, protestaron en el Zócalo capitalino, afuera de Palacio Nacional, para demandar mejores condiciones laborales para los uniformados. Los manifestantes también exigieron que Garduño se disculpara por sus comentarios.

Recomendamos: El relevo en el INM fue consensuado, dice AMLO, y nombra a Francisco Garduño

Respecto de esta situación, el excomisionado de la Policía Federal Manelich Castilla dijo que los elementos que dormían en hoteles no lo hacían por lujo, sino por necesidad.

El viernes, en entrevista con MVS Radio, Castilla reconoció que los hoteles fueron una opción que por muchos años permitió dar cobijo a los elementos federales, aunque subrayó que no había privilegios sino que en varias ocasiones se hospedaban en una habitación hasta 10 policías.

"No creo que solicitar un descanso digno para personas que tienen funciones no inherentes a la operación sea una falta de respeto; al contrario, es un llamado al respeto a sus derechos", dijo.

Con información de Notimex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad