Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El relevo en el INM fue consensuado, dice AMLO, y nombra a Francisco Garduño

Unas horas después de que Tonatiuh Guillén presentara su renuncia, el presidente dijo que designará a Francisco Garduño para tomar las riendas del Instituto Nacional de Migración.
vie 14 junio 2019 08:35 PM
AMLO en Chihuahua
En Chihuahua. El presidente fue cuestionado por periodistas a su llegada al estado del norte del país, donde más tarde encabezó un mitin.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) fue consensuada y responde a la nueva estrategia para fortalecer el plan migratorio al que se comprometió México con EU, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Le pedí eso a Alejandro (Encinas, subsecretario de Derechos Humanos), que era lo mejor (la sustitución de Guillén), porque se están integrando los equipos en esta comisión que coordina (el canciller) Marcelo Ebrard", dijo el primer mandatario a reporteros que lo recibieron a su llegada de la capital del país a Chihuahua, donde inició su gira de este fin de semana.

Publicidad

Asimismo, adelantó que nombrará a Francisco Garduño como relevo de Guillén al frente del INM. Hasta ahora, Garduño era el responsable de los penales federales.

López Obrador expresó su agradecimiento al ahora excomisionado de Migración por ayudar al inicio de su gobierno en ese tema, y sostuvo que tiene toda la confianza en Garduño.

Recomendamos: Renuncia titular del INM en medio de críticas al plan migratorio

Aseguró que el instituto estaba "plagado de corrupción", por lo que, tras los acuerdos alcanzados con EU, se instruyó al subsecretario de Derechos Humanos "depurar al INM".

Según empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultados por Expansión Política, más de 300 personas han presentado su renuncia en esta administración. Apenas el 10 de junio, Encinas confirmó la salida de 600 personas del INM.

Publicidad

"No podemos fallar y debemos cumplir los compromisos que se hicieron, porque queremos acreditar que se puede atemperar, resolver el fenómeno migratorio, si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes", dijo el presidente.

Sobre lo dicho por el mandatario por EU, Donald Trump, acerca de que si México no logra regular los flujos migratorios se convertirá en tercer país seguro, señaló que no apostará a que México adquiriera esa condición.

Conoce más: Tras depuración en el INM, se prevé contratar 825 nuevos elementos

"Ni lo mencionaría, porque va a funcionar nuestra estrategia, estamos acostumbrados a los desafíos, y estoy seguro de que van a ser buenos los resultados y no va a haber aranceles, ni nada por estilo", dijo.

Con información de Notimex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad