Las historias detrás de los bienes del narco que subastará AMLO

Dentro de los 27 inmuebles que serán subastados el próximo domingo 23 de junio están ranchos, bienes y departamentos con una historia criminal.
Una de las propiedades a subastar el 23 de junio en Los Pinos.

Un motel, ranchos, casas habitacionales, terrenos y un bar, repartidos en 11 estados, serán subastados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para beneficio de la comunidad de La Montaña, en Guerrero. En total son 27 inmuebles que serán ofrecidos el 23 de junio en el Complejo Cultural Los Pinos con un precio de salida de 176.5 millones de pesos.

Los bienes fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF), provenientes de diversos procesos judiciales federales, pero están libres de cualquier problemática jurídica.

Además del rancho Los Tres García, propiedad del suegro de Edgar Valdez, alias 'La Barbie', ofrecido en más de 32 millones de pesos, está el departamento en Cuernavaca donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas'.

Las joyas de la corona

La lista de inmuebles más caros la encabeza el rancho Los Tres García, que perteneció al suegro de 'La Barbie'. La propiedad de Carlos Montemayor González –detenido en noviembre de 2010– está en Naucalpan de Juárez, Estado de México, y tiene un precio de salida de venta de 32 millones 091,533 pesos.

De guarida a universidad. El rancho "Los Tres García" fue subastado en más de 32 millones de pesos, pero no fue comprado.

Detrás está un terreno urbano con construcción comercial, ubicado en la carretera Panamericana y autopista México-Querétaro, en Querétaro, con un precio de base de 24.5 mdp y una casa habitación en Metepec, Estado de México, que será ofrecida por 21 mdp.

Recomendamos: Así será la subasta de bienes inmuebles

Los bienes ligados al 'narco'

Entre los inmuebles que serán ofrecidos el próximo 23 de junio destaca el departamento donde 'El Barbas' fue abatido en diciembre de 2009, en el sexenio de Felipe Calderón. Este se encuentra en el fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos, con un precio de salida de 3 millones 580,000 pesos.

El departamento se encuentra sujeto al régimen de propiedad en condominio.

El Barbas fue abatido en diciembre de 2009.

También está en venta una propiedad en el fraccionamiento residencial Sumiya, también en Morelos, incautada a Raúl Flores Hernández, un personaje ligado por las autoridades estadounidenses con los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. La casa habitacional tiene un precio de salida de 6.4 millones.

Flores Hernández fue identificado por Estados Unidos por lavado de dinero, investigación que se relacionó con el caso del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Conoce más: Vendidos 196 vehículos fifís en subasta de AMLO

El rancho Leonero ubicado en Los Cabos, Baja California, también es una de las piezas más cotizadas de la subasta. Tiene un precio de salida de 15.3 mdp y era propiedad de Francisco Javier Arellano Félix, 'El Tigrillo'. Fue adjudicado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en 2009.

Es una de las propiedades más cotizadas en la subasta.

Otro de los ranchos que ofrecidos es El Centenario, con un valor de salida de 3.7 millones. En este lugar la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) desmanteló un narcolaboratorio.

A estos se suma una casa habitacional en Quintana Roo, relacionada con Juan Daniel Velázquez Caballero, alias 'El Talibancillo' o 'T-52', líder del Cártel del Golfo. La vivienda se ofrece en 9.7 millones de pesos.

Residencia de lujo en Quintana Roo.

También se subastará una casa habitación asegurada por la PGR, hoy Fiscalía, relacionada con Raydel Rosalío López 'El Muletas' y el cártel Arellano Félix. Esta propiedad ubicada en Rosarito, Baja California, se ofrece en poco más de un millón de pesos.

Otras historias de crimen

El gobierno de AMLO subastará una casa habitación en el condado Sayavedra, Atizapán, donde la extinta PGR halló un armamento conformado por 32 armas de diferentes calibres, entre ellos 18,400 de .223 milímetros, 6,400 calibre 7.62 milímetros, así como otros 600 de diferentes calibres. Esta se ofrece en 4.9 mdp.

En la casa, autoridades encontraron armamento.

Además se ofrece una casa habitación en Manzanillo, Colima, que fue asegurada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas en abril de 2013, que se ofrece en 1.7 mdp, y otra en Naucalpan, Estado de México, donde las autoridades liberaron a un hombre que había sido plagiado. Se ofrece en 474,000 pesos.

Además de un motel en Sonora, que abrirá con un precio 2.6 mdp, y el Bar Likiuds de Oaxaca, en venta inicial por 5.3 mdp, están un terreno y una casa relacionados con una explosión provocada por material pirotécnico, en Culiacán, Sinaloa.

El terreno tiene un precio base de venta de 215,000. En esa dirección murieron tres personas a causa de la explosión, mientras que la casa fue asegurada por la entonces PGR, luego de que se inició una averiguación previa por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ésta tiene un precio inicial de 421,700 pesos.

En la página del SAE está disponible más información sobre la tercera subasta que realiza el gobierno de López Obrador.