Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eruviel Ávila pierde juicio contra periodista por daño moral

El hoy senador priista había "ganado" un juicio que obligaba a Humberto Padgett a pagarle 10 mdp por "daño moral"; hoy, esa sentencia fue revocada y se obliga a reponer el procedimiento.
lun 17 junio 2019 02:31 PM
eruviel ávila
PRI. El nombre del hoy senador de la República apareció en el libro Los Suspirantes 2018, en un texto del periodista Humberto Padgett.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, perdió un juicio por el supuesto daño moral del que acusaba al periodista Humberto Padgett y a una de sus fuentes informativas.

En un comunicado, Padgett dio a conocer que un juez federal ordenó retirar la sentencia en su contra, en la que se le ordenaba, a él y a su fuente, “indemnizar” con 10 millones de pesos cada uno al hoy senador priista.

Publicidad

La denuncia interpuesta por el exmandatario mexiquense derivó de la publicación del texto “Eruviel Ávila Villegas, Río de luz”, contenido en el libro Los Suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson. En dicho texto –basado en cinco testimonios– se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y a Ávila Villegas.

¿Cómo fue el proceso judicial?

El juez José Epitacio García, con residencia en Ecatepec, Estado de México –municipio gobernado en dos periodos por Eruviel Ávila– ordenó al periodista y uno de sus entrevistados a resarcir el “daño moral” ocasionado al priista.

La sentencia fue confirmada por la Primera Sala Civil de Ecatepec del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sin atender, entre otros hechos, que Padgett no tiene residencia en esa entidad y que su texto está basado en cinco testimonios abiertos e identificados, con lo que cumplió y rebasó los criterios jurídicos existentes sobre reportaje fiel, según lo detallado por el periodista.

La defensa legal del reportero alegó diversas violaciones al procedimiento en el juicio de origen.

Publicidad

De esta manera, los magistrados federales ordenan no sólo a retirar la sentencia en contra de Padgett y su fuente, también reponer el procedimiento y llamar a juicio a la editorial Planeta, sello que publicó el libro Los Suspirantes 2018.

También puedes leer: Quiero seguir sirviendo a México: el último mensaje de Eruviel como gobernador

Tras librar esta batalla contra el senador Ávila Villegas, Humberto Padgett acusó que cada vez más políticos acuden a la figura de daño moral, en sus ámbitos de influencia, imponiendo a periodistas procesos judiciales “plagados de irregularidades que finalmente son desechados por la justicia federal, pero ocasionando un notable efecto inhibitorio en el necesario escrutinio del poder y los servidores públicos”.

Además, llamó al coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, a pronunciarse respecto a la libertad de expresión que ha sido agraviada, dijo por la "perversión de esta herramienta jurídica".

"Es por hechos atribuibles a militantes de su partido (PRI) que se han emprendido acciones legales de este tipo contra una —de por sí— ya muy vulnerada libertad de prensa en México”, finalizó.

Publicidad

Este mismo lunes, una investigación de La Silla Rota y Mexicanos contra la Corrupción basada en 25 expedientes judiciales, estadísticas oficiales y testimonios dio a conocer que durante la gubernatura de Eruviel Ávila (2011-2017) se fabricaron falsos culpables en colusión con el Poder Judicial del estado, quienes dictaron sentencias sin evidencias.

El caso Padgett-Ávila se desarrolló mientras otro periodista se defendía de las acusaciones del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira: Sergio Aguayo.

Recomendamos: Sergio Aguayo gana batalla legal a Humberto Moreira

En abril pasado, después de tres años de pleito legal, un juez dio la razón al periodista y académico Sergio Aguayo Quezada y lo absolvió del pago de 10 millones de pesos que le exigía Moreira Valdez alegando daño moral.

La demanda contra Aguayo fue interpuesta en junio de 2016, luego de que, en enero de ese año —cuando Moreira estada detenido en España—, publicara una columna en el diario Reforma en la que refería que la carrera política del expriista 'olía' a corrupción y era ejemplo de impunidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad