La denuncia interpuesta por el exmandatario mexiquense derivó de la publicación del texto “Eruviel Ávila Villegas, Río de luz”, contenido en el libro Los Suspirantes 2018, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson. En dicho texto –basado en cinco testimonios– se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y a Ávila Villegas.
¿Cómo fue el proceso judicial?
El juez José Epitacio García, con residencia en Ecatepec, Estado de México –municipio gobernado en dos periodos por Eruviel Ávila– ordenó al periodista y uno de sus entrevistados a resarcir el “daño moral” ocasionado al priista.
La sentencia fue confirmada por la Primera Sala Civil de Ecatepec del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sin atender, entre otros hechos, que Padgett no tiene residencia en esa entidad y que su texto está basado en cinco testimonios abiertos e identificados, con lo que cumplió y rebasó los criterios jurídicos existentes sobre reportaje fiel, según lo detallado por el periodista.
La defensa legal del reportero alegó diversas violaciones al procedimiento en el juicio de origen.