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Ellos son los 9 aspirantes a dirigir el 'nuevo INEE'

Un consultor, una doctora en Mercadotecnia, dos economistas y un exdiputado federal del PRI están entre quienes quieren llegar al nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
jue 13 junio 2019 05:30 AM
Aspirantes al 'nuevo INEE'
Aspirantes. Florentino Castro López, Rafael Freyre Martínez e Isabel Cristina Montalvo Cabrera son tres de los apuntados.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Un exdirector del ISSSTE, una maestra acusada de plagio, un consultor, economistas y un exrepresentante del SNTE están en la lista de nueve personas que buscan ocupar un puesto en la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

De acuerdo con lo estipulado por la reforma educativa promulgada el 15 de mayo, el Senado debe elegir a los cinco integrantes del ente que sustituyó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de entre estos candidatos.

La primera fase de comparecencia comenzó el 10 de junio y, según el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Rubén Rocha, de Morena, será el 18 de junio cuando se dé el dictamen de idoneidad.

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Un proceso cuestionado

De entrada, el proceso de selección ha sido cuestionado por algunos activistas y organizaciones civiles, que dudaron de la transparencia del método elegido.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que a la organización le preocupa el proceso desde que se estableció en un artículo transitorio de la reforma que fuera la Junta de Coordinación Política del Senado, y no la Comisión de Educación, la que definiera requisitos, tiempos y procesos.

A esto se sumó que algunos de quienes fueron admitidos a una audiencia pública cayeron en inconsistencias. Aun así, el especialista confió en que los senadores de la Comisión de Educación no cedan a la presión de tener rápido una decisión, lo que podría provocar que no lleguen perfiles sólidos con experiencia en evaluación.

"Creo que lo que vale la pena es no solo (tener) perfiles técnicos detallados sobre pruebas, sino personas que tengan una visión sobre el sistema educativo en esta perspectiva, que no confundan evaluación con exámenes", dijo en una conferencia.

Para conducir un cuerpo del Estado que va a tener esa responsabilidad, sobre todo necesitas personas que tengan visión y sensibilidad para la diversidad del sistema educativo".
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero

Además, Arcelia Martínez, quien era una de las aspirantes, renunció al proceso por los cuestionamientos que siguieron al mismo.

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Los candidatos al organismo

Aquí presentamos los perfiles de los aspirantes, incluyendo al que no asistió a su comparecencia en el Senado. Todos aparecen en orden de presentación ante los legisladores.

Early Beau Buenfild Baños (no se presentó)

Edad: 63 años (20 de agosto de 1955, San Luis Potosí).
Profesión: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y profesor de educación media en la especialidad de Ciencias Sociales en la Normal de Tamaulipas.
Experiencia: Participó en el Acuerdo para la Modernización Educativa y en el proceso de federalización de la educación, de 1992. También, en el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, en 1997. Fue representante del SNTE en Chihuahua.

Conoce más: Las claves de la nueva reforma educativa de AMLO

Florentino Castro López

Edad: 69 años (20 de junio de 1949, Guasave, Sonora).
Profesión: Licenciatura en Derecho.
Experiencia: En el ámbito académico, ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana, además de catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Hidalgo y la de Puebla. En el ámbito privado, ha sido gerente de Relaciones Industriales de Renault en México y director de Relaciones Industriales de DINA Camiones. Ha sido diputado federal por el PRI y tuvo otros cargos, como el de director del ISSSTE en 2018.

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Andrea Contreras Ramírez

Edad: No disponible (nació en Guanajuato).
Profesión: Licenciada en Educación Primaria, maestra en Educación y Formación Docente y en Ciencias de la Educación, la primera por La Salle y la segunda por el Instituto Lev Vygotsky. También tiene un doctorado en Ciencias de la Educación por ese instituto.
Experiencia: Ha sido docente en escuelas públicas y privadas, tanto en educación básica como en maestría y doctorado. Fue acusada de plagiar 20% de su ensayo para concursar por un espacio. Durante su comparecencia, lo negó y dijo que sí citó a los autores que retomó.

Luis Raúl Cortés Ortiz

Edad: 48 años (25 de mayo de 1971, Tepic, Nayarit).
Profesión: Licenciado en Educación Media en el área de Ciencias Sociales en la Normal de Nayarit y licenciado en Derecho por la Universidad de Nayarit.
Experiencia: Se ha desempeñado como inspector general de la Zona 03 y la Zona 09. También fue docente en secundarias. Durante su comparecencia, justificó que no terminó la maestría por "ir con la novia".

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Oscar Daniel del Río Serrano

Edad: 38 años (7 de enero de 1981).
Profesión: Licenciado en Economía por el ITAM, tiene una maestría en Administración Pública por el Centro de Estudios Avanzados en Administración y un doctorado en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación por la Universidad de las Naciones.
Experiencia: Actualmente es director general de Seguimiento de Auditorías y Mejora Continua en la Fiscalía General de la República; ha sido subdelegado y comisario en la Secretaría de la Función Pública y subdirector de Gestión Administrativa en el Consejo de la Judicatura Federal. Asimismo, ha trabajado en las controlarías del Poder Judicial federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También, se desempeñó como titular por oposición de la cátedra Fundamentos de Microeconomía en la Escuela Superior de Economía del IPN.

Rafael Freyre Martínez

Edad: 48 años (5 de agosto de 1970, Ciudad de México).
Profesión: Licenciatura en Economía por el ITAM, maestría en Economía Financiera y de Negocios por la Universidad de Essex en Reino Unido, maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Columbia en Nueva York y maestría en Administración por la misma universidad. Actualmente, es candidato a doctor en Economía.
Experiencia: En su comparecencia, manifestó tener 17 años de experiencia. A la SEP ingresó en 1995 como asesor externo en la Subsecretaría de Planeación y Coordinación para la negociación de préstamos a fondo perdido con el Banco Mundial desde Nueva York. En 2002, se desempeñó como coordinador de Proyectos Estratégicos en la SEP. También ha sido director de Planeación, Programación y Presupuesto de la SEP. También fue director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es socio fundador para México y América Latina de Great Place to Study, una firma global de investigación educativa.

Francisco Miranda López

Edad: 57 años (25 de abril de 1962, Ciudad de México).
Profesión: Licenciado en Sociología por la UAM, tiene maestría en Sociología Política por el Instituto Mora y un doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de México.
Experiencia: Inició su carrera pública en 1984 como analista de la Dirección de Evaluación del Proceso Educativo de la SEP. En 2002, fue coordinador de la evaluación externa del Programa de Investigación e Innovación de la Gestión en la Escuela Primaria de la SEP. Ha ocupado varios cargos y ha sido coordinador de proyectos educativos en centros como la Universidad Pedagógica Nacional y Flacso, entre otras instituciones. Coordinó el estudio de análisis de situación de los derechos de la infancia y la adolescencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, por encargo de la UNICEF, y la evaluación externa de la Política de Educación Indígena del nivel básico, encargada por el PNUD México.

También puedes ver: El gobierno de AMLO promulga la reforma educativa

Isabel Cristina Montalvo Cabrera

Edad: 50 años (5 de diciembre de 1968, Oaxaca).
Profesión: Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Oaxaca y maestra en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Universitarios.
Experiencia: Ha sido docente a nivel bachillerato y superior. Jefa de Departamento de Planes y programas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca.

Manuel Alberto Navarro Weckmann

Edad: No disponible.
Profesión: Es profesor de educación primaria por la Normal de Chihuahua, tiene licenciatura en Educación Media con especialidad en Matemáticas por la Normal Superior de Chihuahua. Es maestro en Educación por el Centro de Investigación y Docencia y tiene un máster en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad de Barcelona. Cuenta con maestría en Políticas Públicas por el Crefal y en Administración de Instituciones de Educación por el Tec de Monterrey. Es doctor en Gerencia Pública y Política Social por la Universidad de Baja California y tiene estudios de doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua.
Experiencia: De 1986 a 1993, fue docente en primarias y secundarias. En 1993, ascendió a subdirector y luego director en diversas escuelas secundarias. Ha sido consultor en temas de liderazgo, educación, gerencia pública y política social en el ámbito público y privado.

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