Maestros, plazas, el adiós del INEE y otras claves de la nueva reforma educativa
Nota del editor: Este texto se publicó el jueves 25 de abril de 2019, cuando la nueva reforma educativa quedó aprobada por primera vez en la Cámara de Diputados. Se actualizó este jueves 9 de mayo, luego de que el tema quedó aprobado en ambas cámaras del Congreso de la Unión y pasó a las legislaturas estatales.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La nueva reforma que abroga la reforma educativa de 2013 establece que se garantizará la educación desde el nivel inicial hasta el superior, que esta debe ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, así como contar con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.
Aquí presentamos algunos de los puntos principales del documento que —después de semanas de tensiones y negociaciones con el magisterio disidente— está a unos pasos de ser promulgado.
Reforma Constitucional del Presidente @lopezobrador_ en materia de #educación fue enriquecida en parlamento abierto de manera democrática nunca vista.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) April 25, 2019
La primera diferencia entre esta abrogación de la #ReformaEducativa y la anterior es la construcción de un gran #AcuerdoEducativo pic.twitter.com/y6FBk0MB1q
Las claves del acuerdo educativo
Además de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y de las evaluaciones "punitivas", estos son algunos de los aspectos de la nueva reforma.
- Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, para el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Se establece que admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizarán a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, y no tendrán relación con la permanencia.
- Los procesos para el ingreso y la promoción serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán el conocimiento, las aptitudes y la experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.
- El Congreso deberá expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, las entidades y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones a los funcionarios que no cumplan.
- Estadísticas, indicadores, estudios, bases de datos, informes y cualquier otro documento, publicado o por publicar, elaborado o en posesión del INEE será patrimonio público.
Conoce más: AMLO defiende su reforma educativa aprobada en la Cámara
¿Regresará la venta de plazas?
La reforma dejó un artículo según el cual los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación.
Pero de acuerdo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, hablar de venta de plazas es "un discurso que no se sustenta en los hechos", debido a que la SEP tendrá el manejo de estas y, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se asignarán por medio de un esquema transparente.
"Se pondrán en una mesa de cristal las plazas vacantes, los aspirantes, el presupuesto, el proceso para que todo mundo conozca cómo se están asignando las plazas. Las plazas se van a manejar de manera transparente", afirmó.
Recomendamos: ¿Cómo era el sistema educativo antes de la reforma de Peña de 2013?
La rectoría la tendrá el Estado
Dentro de los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados y en el Senado para dar confianza sobre que no "habrá venta de plazas", estuvo plasmar en un transitorio que "prevalecerá siempre la rectoría del Estado", con lo que el artículo quedó de la siguiente manera:
"Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado".
El relevo del INEE
Al desaparecer el INEE, se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se conformará por una Junta Directiva (siete integrantes), un Consejo Técnico de Educación (cinco integrantes) y un Consejo Ciudadano.
El nuevo organismo deberá realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional, determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación, establecer los criterios que deberán cumplir las instancias autorizadas para la certificación de procesos, emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje, así como la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar.
¿Cuáles serán las obligaciones del Estado?
Entre lo que deberá hacer el Estado, según la reforma, está:
- Fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las normales.
- Garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno contribuyan a los fines de la educación.
- Determinar los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República; para esto, considerará la opinión de los gobiernos de las entidades y también la de los actores involucrados en la educación.
Te puede interesar: Lo que AMLO quiere borrar de la reforma educativa de Peña
¿Qué pasará mientras?
En tanto no se expida la ley en materia de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, quedará suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docentes de la SEP para proveer las medidas necesarias y de cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.
También quedarán sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.
El documento establece que las asignaciones presupuestales, así como los recursos financieros y materiales con los que cuenta el INEE formarán parte del organismo coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
¿Qué sigue?
Estos son los plazos que deberán cumplirse, de aprobarse en los estados la nueva reforma:
- El Congreso deberá expedir la ley del organismo y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto.
- El Congreso deberá expedir las leyes generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en 2020.
- El Congreso deberá hacer las reformas a la legislación secundaria a más tardar en un plazo de 120 días.
- Las legislaturas de los estados tendrán un año para armonizar sus leyes.
- La información del INEE deberá ser puesta a disposición de la ciudadanía en un portal público en un plazo de 90 días a partir de la publicación del decreto.
- En el caso de las escuelas normales, la Ley de Educación Superior establecerá los criterios para el desarrollo institucional y regional, la actualización de sus planes y programas de estudio, así como el mejoramiento de su estructura y equipamiento.
- Para educación inicial, el Ejecutivo federal definirá una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y determinará su gradualidad en un plazo de 180 días contando a partir de la entrada en vigor.
- De acuerdo con el artículo decimoquinto, se establecerá un fondo especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la pluranualidad en la infraestructura.
¿Qué cambios agregaron?
Luego de que fue regresada por la Cámara de Senadores a la Cámara baja, se plantearon algunos cambios para dar claridad a la reforma.
- Se estableció un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor, para que el Ejecutivo defina una estrategia para el fortalecimiento de las escuelas normales.
- Se aprobó un fondo especial para garantizar la obligatoriedad de la educación superior.
- Se añadieron las matemáticas y la lectoescritura como materias prioritarias.