Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes secundarias, estrategias... Esto sigue ahora con la reforma educativa

El camino de la nueva reforma educativa o acuerdo educativo nacional no termina con su publicación en el DOF. En esto consiste la segunda etapa.
jue 16 mayo 2019 12:59 PM
educación
Lo que sigue. Estas son algunas fechas límite para la elaboración de las leyes secundarias y estrategias de la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Leyes secundarias, estrategias y disposiciones. Este es el camino que resta una vez que fue publicada la nueva reforma educativa, la cual deja atrás lo aprobado en 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

De entrada, una de las primeras consecuencias ha sido la cancelación de la evaluación docente. Pero hay otros puntos que también deben llevarse a cabo en determinadas fechas, de acuerdo con lo trazado en la nueva legislación.

Recomendamos: Las claves de la nueva reforma educativa de AMLO

Aquí te contamos qué pasará en los siguientes días, meses y años, según el nuevo “Acuerdo Educativo Nacional”.

El día después de la publicación en el DOF

Publicidad

Una de las primeras consecuencias con la entrada en vigor de esta reforma fue la cancelación, a partir de este jueves 16 de mayo, de la evaluación magisterial y los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de docentes, como los que estaban previstos para este fin de semana.

Otra de las cosas que pasaron, de manera inmediata, fue la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los transitorios de la ley, explicó la hasta ayer consejera de la Junta de Gobierno del organismo, Sylvia Schmelkes del Valle, prevén que todo el personal que labora hoy en el Instituto permanezca… con excepción de los consejeros.

Te puede interesar: El INEE se despide del país

En lo que se diseña el nuevo organismo, el titular de Administración del INEE, Miguel Ángel de Jesús López Reyes, estará a cargo del proceso de transición y de que los actuales consejeros terminen su encargo al frente de este Instituto.

¿Qué pasará después?

A partir de la publicación de la reforma y de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), empiezan a correr algunas fechas tanto para la elaboración de leyes secundarias, presentación de estrategias y nombramientos.

Mayo: Como lo establece la ley, en 15 días –es decir a finales de mayo– López Reyes deberá publicar en el DOF un informe acerca de la situación del Instituto que incluya el balance financiero correspondiente.

Junio: Como desapareció el INEE, para la integración de la primera Junta Directiva del “organismo público descentralizado” que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el Senado debe elegir a los primeros cinco integrantes en un plazo de 30 días naturales con una prórroga de 15 días, o sea que tendrá hasta finales de junio para hacerlo.

Julio. En 90 días, tras la publicación en el DOF, todo el acervo de información estadística, indicadores, estudios, bases de datos, informes y cualquier otro documento publicado o por publicar elaborado o en posesión del INEE deberá ser puesto a disposición de la ciudadanía en un portal público, accesible, con la debida protección de datos personales y de fácil manejo.

Conoce más: ¿Cómo era el sistema educativo antes de la reforma de Peña de 2013?

Agosto. En 120 días, o máximo cuatro meses, el Congreso debe expedir la Ley del nuevo organismo que sustituirá al INEE, la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, y deberá hacer las reformas necesarias a las leyes secundarias vigentes.

La exconsejera Patricia Vázquez del Mercado explicó que se debe cuidar la elaboración de estas leyes, para que los mismos procesos de ingreso y promoción por los que ya pasaron los maestros, y que les garantizaron equidad y justicia, los puedan tener los nuevos docentes.

“Me parece que si no logramos mantener un mecanismo que sea justo, equitativo, para el resto de los maestros, va a perder credibilidad este sistema (…) Hay que cuidar que les podamos garantizar los mismos procesos de selección”, dijo Vázquez a ADNPolítico.

Noviembre. La reforma establece que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de su entrada en vigor de estas disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, en la cual se determinará la gradualidad de su impartición y financiamiento.

En el mismo periodo, también deberá definir una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, la cual establecerá acciones y etapas para su cumplimiento progresivo, y definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

Lo que viene para el 2020

La reforma establece que el Congreso deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación para el 2020.

Asimismo, los estados tendrán un plazo de un año para armonizar sus marcos jurídicos legales conforme al Decreto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad