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El gobierno de México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural

Un vestido blanco con bordados de animales y flores provocó que la Secretaría de Cultura denunciara plagio.
mié 12 junio 2019 11:54 AM
vestidos Carolina Herrera
En la polémica. Estos son algunos vestidos que Carolina Herrera presentó como parte de una nueva colección y por los cuales el gobierno de México ha acusado a la marca de plagio.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política/ EFE).- La nueva colección Crucero 2020 de Carolina Herrera inspirada en "un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (...) o lo colores de Cartagena" ha generado molestias en el Gobierno de México, que acusa a su diseñador, Wes Gordon, de apropiación cultural.

La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios".

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En esa carta, Frausto reclamó "los derechos culturales de los pueblos indígenas" y solicita que se "explique con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".

"La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", según explica la nota de prensa de la firma, perteneciente al grupo Puig, con el que la agencia EFE, reporta, ha contactado sin recibir ninguna reacción a esta reclamación.

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Los diseños no parecen convencer al gobierno de México –que considera que las prendas de Carolina Herrera contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos–, más cuando está trabajando en una iniciativa de ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio.

Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores y Frausto señala en esa carta que "ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.

Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

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Y un tercer caso es en el que Wes Gordon ha diseñado algunos vestidos con el típico sarape de Saltillo (Coahuila) que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos, jorongos, gabanes o mantas.

"Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, termina detallando la carta.

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En medio de esta polémica, Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado publicó en su cuenta de Twitter un video en que informó que desde el Senado se está trabajando una propuesta de ley que reconozca a los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y equiparables, la titularidad colectiva sobre los elementos de su cultura e identidad.

“No estamos siendo omisos ante todos estos plagios e imitaciones que se están dando en el mercado nacional e internacional”, aseguró la senadora.

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Susana Harp recalcó que lo que se busca “es que nadie use sin autorización los motivos y elementos que caracterizan su indumentaria, su orfebrería, su música, sus tradiciones y mucho menos que lucren con ellas”.

Finalmente, la senadora hizo un llamado a que a través de redes sociales, bajo el hashtag #MéxicoSinPlagios para hacer un observatorio ciudadano que denuncie posibles plagios.

Tras 37 años en el mundo de la moda y 72 desfiles, la venezolana Carolina Herrera se despidió hace dos años de la dirección creativa de la firma que creó en 1981 y tomó las riendas Wes Gordon, encargado de crear esta última colección Crucero 2020 que ha generado molestias al gobierno mexicano.

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Pero el de Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio.

Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las firmas que han recibido anteriormente una llamada de atención desde México, que desde el pasado mes de noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.

Hasta ahora, parecía habitual que los diseñadores se inspiraran en distintas culturas para crear su universo creativo. Basta recordar las colecciones de Moschino, Gaultier o Lacroix que han creado por ejemplo a partir de la estética de la tauromaquia. Lo que antes parecía inspiración hoy podría considerarse plagio

Con información de EFE

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