Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En menos de 24 horas dos periodistas son víctimas de la violencia

En Tabasco, Norma Sarabia fue agredida frente a su casa por dos sujetos; en tanto, la mañana de este miércoles, Marcos Miranda fue privado de su libertad, en Veracruz.
mié 12 junio 2019 09:29 AM
Norma Sarabia y Marcos Miranda Cogco
Ataques a los periodistas. El periodista mexicano Marcos Miranda Cogco fue secuestrado este miércoles en la localidad de Boca del Río, en el oriental estado de Veracruz, horas después del asesinato de una reportera en Huimanguillo (Tabasco), informaron autoridades locales.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política/EFE).- En menos de 24 horas, dos periodistas mexicanos han sido víctimas de la violencia en distintos puntos de nuestro país.

Norma Sarabia, corresponsal del diarioTabasco Hoy, fue asesinada la noche del martes por sujetos armados en el municipio de Huimanguillo, Tabasco; horas después, la mañana de este jueves fue reportado el secuestro del periodista Marcos Miranda Cogco “Marmiko” en Veracruz.

Publicidad

El diario Tabasco Hoy confirmó la muerte de Sarabia en un mensaje en Twitter y su director editorial, Héctor Tapia, dijo a la agencia EFE que ella había expresado varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado en el trasiego de droga y combustible.

Arturo González, secretario del ayuntamiento en Huimanguillo, dijo que Sarabia fue atacada por dos sujetos que iban en una motocicleta, quienes le hablaron por su nombre. “Ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa", dijo el funcionario a EFE.

Te puede interesar: Liberan a los activistas Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica

Al momento, las autoridades estatales no han revelado las posibles causas del ataque a Sarabia ocurrido a las 09:30 de la noche. No obstante, González comentó que se investiga si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional o a un acto de venganza relacionado con su vida personal, o a las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad.

Norma es la segunda periodista a quien le arrebatan la vida en la entidad este año. El pasado 9 de febrero fue asesinado a balazos el locutor Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, en el municipio de Emiliano Zapata.

Publicidad

La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) lamentó el crimen contra la periodista y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

Conoce más: El periodista Reynaldo López es asesinado en Hermosillo

Denuncian el secuestro del periodista Marcos Miranda Cogco en Veracruz

En tanto, este miércoles, el periodista Marcos Miranda Cogco fue privado de su libertad, al salir de su domicilio en el municipio de Boca del Río, Veracruz, informaron familiares del comunicador.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en un comunicado detalló que Miranda Cogco fue privado de su libertad poco antes de las 08:00 de la mañana cuando se dirigía a dejar a un familiar a la escuela.

“Presuntamente, dos sujetos cometieron el ilícito, huyendo posteriormente. De manera inmediata, la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública activó el protocolo de búsqueda, en tanto la familia presenta la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado” , informó la CEAPP.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que a las 08.00 hora local (13.00 GMT) se recibió el reporte de que sujetos armados interceptaron y se llevaron al comunicador de la zona turística y portuaria de Veracruz-Boca del Río.

El informador, conocido como Marmiko y quien dirige el portal Noticias a Tiempo, fue interceptado en la colonia (barrio) Casas Tamsa del municipio de Boca del Río.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que se desplegó un operativo de elementos de la Policía Estatal y de la Marina Armada de México para tratar de localizar al periodista.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2,347 agresiones contra los medios de comunicación. Mientras que desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre suman ya son10 los periodistas mexicanos asesinados.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad