Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El locutor Reynaldo López es asesinado en Hermosillo, Sonora

Reynaldo López se convirtió este fin de semana en el tercer periodista asesinado en lo que va de 2019 y el quinto en los primeros tres meses del gobierno de López Obrador.
dom 17 febrero 2019 03:43 PM
Reynaldo López
Sonora. El locutor Reynaldo López fue asesinado por hombres que dispararon en varias ocasiones contra su vehículo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El periodista Reynaldo López murió este sábado tras ser atacado por hombres armados mientras circulaba en su automóvil en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:50 horas, cuando el vehículo en el que viajaba López junto con el exreportero de Televisa Sonora Carlos Cota fue interceptado por los agresores en el bulevar Francisco Serna.

López murió en el lugar, mientras que Cota fue trasladado a un hospital tras recibir al menos 14 disparos. Según los primeros reportes, en el sitio se encontraron 35 casquillos percutidos.

Este domingo, la Fiscalía de Justicia de Sonora descartó que la agresión contra los comunicadores estuviera relacionada con su labor y, por el contrario, la atribuyó a "actividades ilícitas de personas cercanas" a uno de ellos.

"Se desprende que no es un ataque al ejercicio de la libertad de expresión, puesto que una de las líneas de investigación apunta a que pudiera estar relacionado a actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos", indicó en un comunicado.

Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen y solicitó al gobierno de Sonora brindar la atención que sea necesaria al reportero herido, además de que se tomen medidas de seguridad para los familiares de las víctimas.

A la fiscalía de Sonora la CNDH le ha solicitado específicamente "analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas".

La comisión resaltó que con el homicidio de López ya se ha llegado a los 144 periodistas asesinados en México desde el 2000.

López es el tercer periodista asesinado en lo que va del año, tras los homicidios de José Rafael Murúa Manríquez , en enero en Baja California Sur, y de Jesús Eugenio Ramos, este mismo mes en Tabasco.

Además, en el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados:

Ante este panorama, la CNDH instó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y los delitos contra periodistas.

En todos estos casos, la impunidad que se alcanza es 90%, según datos de la Recomendación General 24 de dicha comisión.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se produjeron 47 asesinatos de periodistas en el país.

Recomendamos: Organización pide a AMLO esclarecer muertes de periodistas

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad