Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La RAE le corrige la plana a la Secretaría de Cultura

La dependencia federal difundió una invitación en la que usó el llamado lenguaje inclusivo, con la palabra "todes", pero la Academia señaló que el uso de la "e" es ajeno a las reglas del español.
vie 07 junio 2019 01:17 PM
Lenguaje Inclusivo
El tuit. La Secretaría de Cultura le entró al lenguaje inclusivo, lo que fue cuestionado por usuarios y por la Real Academia.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La Real Academia Española (RAE) le corrigió la plana a la Secretaría de Cultura de México, que recurrió al llamado lenguaje inclusivo al extender una invitación para "una ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz", un monumento construido en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y ubicado en Paseo de la Reforma.

Cultura difundió en sus redes sociales un promocional para que "entre todes" participen en este "Ritual tecnochamánico", el cual —según ha dicho la dependencia— será "realizado con sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente".

Publicidad

Un usuario no dejó escapar el momento y recurrió a la RAE —la máxima referencia en cuanto al uso del español— para conocer su opinión sobre el uso de la "e" como un morfema de género inclusivo, a lo cual la institución respondió:

"El uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

La RAE —según establece el artículo primero de sus actuales estatutos— tiene como misión principal "velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".

Publicidad

En noviembre pasado, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron su primer manual de estilo del idioma español, en el cual se rechazaron expresiones del tipo "todos y todas", "todxs", "todes" —según reportó El Mundo —, y en el que se reafirmó que el masculino es el género no marcado.

No obstante, a principios de este año, Santiago Muñoz, presidente de la RAE, dijo a la agencia AFP que lo que hace la Academia, como el resto de sus símiles, es regular el lenguaje comúnmente hablado por los ciudadanos.

Te puede interesar: El Palacio de Bellas Artes 'abre sus puertas' a una polémica por una ópera

"La posición de la RAE respecto al lenguaje inclusivo es de respeto. Respeto a una tendencia que reúne ya a un porcentaje importante de personas que creen que el lenguaje está excesivamente masculinizado, que creen que se debería hacer más visible a la mujer. Es verdad que esa desigualdad existe, que hay que luchar por la igualdad con todos los medios que se pueda, y si el lenguaje es una herramienta, pues también a través del lenguaje", explicó Muñoz en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Córdoba, Argentina, en marzo pasado.

No obstante, Muñoz dijo en esa ocasión que la lengua "no es la culpable de esa desigualdad, puede que sea un reflejo", agregó, y pidió no querer "tapar u ocultar lo importante con cosas que son más artificiales".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad