En noviembre pasado, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron su primer manual de estilo del idioma español, en el cual se rechazaron expresiones del tipo "todos y todas", "todxs", "todes" —según reportó El Mundo —, y en el que se reafirmó que el masculino es el género no marcado.
No obstante, a principios de este año, Santiago Muñoz, presidente de la RAE, dijo a la agencia AFP que lo que hace la Academia, como el resto de sus símiles, es regular el lenguaje comúnmente hablado por los ciudadanos.
Te puede interesar: El Palacio de Bellas Artes 'abre sus puertas' a una polémica por una ópera
"La posición de la RAE respecto al lenguaje inclusivo es de respeto. Respeto a una tendencia que reúne ya a un porcentaje importante de personas que creen que el lenguaje está excesivamente masculinizado, que creen que se debería hacer más visible a la mujer. Es verdad que esa desigualdad existe, que hay que luchar por la igualdad con todos los medios que se pueda, y si el lenguaje es una herramienta, pues también a través del lenguaje", explicó Muñoz en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Córdoba, Argentina, en marzo pasado.
No obstante, Muñoz dijo en esa ocasión que la lengua "no es la culpable de esa desigualdad, puede que sea un reflejo", agregó, y pidió no querer "tapar u ocultar lo importante con cosas que son más artificiales".