Publicidad
Publicidad

El Palacio de Bellas Artes 'abre sus puertas' a una polémica por una ópera

El posible uso no autorizado de este recinto cultural durante la ópera El Guardián del Espejo ha generado diversas reacciones.
vie 17 mayo 2019 02:36 PM
INBA
En la polémica. El INBAL, que dirige Lucina Jiménez, ha negado que el inmueble cultural haya sdo utilizado con fines religiosos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La ópera El Guardián del Espejo que la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) organizó en el Palacio de Bellas Artes ha desatado una polémica y generado críticas luego de que se señalara que el evento en realidad habría sido un homenaje para el líder evangélico Naasón Joaquín García.

Las autoridades culturales han dicho que no permitieron un evento religioso en este recinto, mientras que la APEM ha negado que haya sido un homenaje. No obstante, se han generado todo tipo de reacciones que han enredado esta situación.

La polémica

El periódico El Universal publicó cómo la noche del 15 de mayo Bellas Artes abrió sus puertas para homenajear a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo. En el evento incluso fueron captados Martí Batres, líder de los senadores de Morena, y Sergio Mayer, presidente de la comisión de Cultura de San Lázaro.

Te puede interesar: AMLO no considera necesario llevar el matrimonio igualitario al Congreso

Publicidad

De comprobarse, esta sería la primera vez que Bellas Artes aloja un evento religioso a pesar de que los requisitos para rentar el inmueble establecen que solo debe ser usado para eventos culturales.

Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han negado la realización de un evento religioso. Sin embargo, en la página de Facebook de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México , el evento fue promocionado como tal, un homenaje a Naasón Joaquín García.

El diputado Sergio Mayer negó la versión de que el evento se tratara de algo religioso, mientras que en Instagram compartió una fotografía a lado del líder de La Luz del Mundo en el que escribió: "coincidimos en un evento completamente cultural , lleno de arte, música y talento, donde todos los asistentes e invitados, disfrutamos música de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, y las voces del coro internacional de la (APEM) Asociación de Profesionistas y Empresarios de México".

¿Qué ha dicho el INBAL?

El INBAL aseguró que el palacio de mármol no fue solicitado para realizar homenaje alguno a Naasón Joaquín García “por lo que procederemos conforme a Derecho”.

En un mensaje difundido en Twitter, la dependencia federal indicó que cuenta con la documentación que comprueba que el inmueble cultural no fue utilizado para ese fin y reivindicó su compromiso con la naturaleza laica del Estado mexicano y el uso de toda su infraestructura cultural.

Posteriormente, en un comunicado más extenso, el Instituto afirmó que en ningún momento incumplió con la normativa vigente, pues el convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rogelio Zamora Guzmán.

Recomendamos: Leyes secundarias, estrategias... Esto sigue ahora con la reforma educativa

Según el oficio recibido, indicó la dependencia, el espacio se usaría con el fin de realizar una "Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles”.

Precisó que, de acuerdo con la normativa y dado que se trataba de una "actividad gratuita", se cumplió con el pago de 185,413 pesos.

“En ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes. El pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado (...) La pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida"

No hubo homenaje: APEM

En otro comunicado, la AMPE reiteró que no hubo homenaje a Naasón Joaquín García durante el concierto realizado el 15 mayo en el interior del Palacio de Bellas Artes, dado que solo asistió como un invitado.

La Asociación aclaró que sí hubo un reconocimiento hacia el líder religioso, pero este se llevó a cabo una vez concluido el concierto, en un evento privado que se llevó a cabo en el Casino Español.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad