Ebrard: se enviarán 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que se enviarán 6,000 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera de México con Guatemala.
El canciller. Marcelo Ebrard viajó desde la semana pasada a EU para hablar con funcionarios de ese país sobre el diferendo que mantienen en torno a la migración y el amago de fijar aranceles.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó de los avances en las negociaciones que se realizan este día para llegar a un acuerdo sobre los aranceles que quiere imponer el gobierno de Donald Trump a México, si éste no frena la migración.

El canciller mexicano dijo que 6,000 elementos de la recién creada Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con Guatemala para contener el flujo de migrantes que entran a México desde naciones centroamericanas. La información se confirmó en un boletín del gobierno de México.

El titular de la SRE habló a periodistas en Washington, donde se encuentra junto con una delegación mexicana en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para tratar de evitar la imposición de aranceles de importación a productos mexicanos a partir del lunes que anunció el mandatario Donald Trump.

Recomendamos:

El gobierno federal mexicano informó que la negociación requiere de varias sesiones para discutir los detalles de una agenda binacional compleja por lo que continuará mañana en la mañana.

El miércoles tuvieron una primera reunión donde no llegaron a ningún acuerdo, aunque la delegación mexicana reconoció que los flujos de migrantes han incrementado en los últimos años.

Al tiempo que estaban en la reunión, autoridades mexicanas frenaron la llegada de una caravana proveniente de Centroamérica y el republicano señaló que han habido más de 133,000 deportaciones en la frontera de Estados Unidos con México, porque en el país y los demócratas se rehúsan a una reforma migratoria.

Endurece México postura

A la par de la presiones de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el sábado dará s

sobre la situación desde la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California y también endureció su discurso y dijo que se tienen que aplicar las leyes mexicanas y evitar la migración "ilegal", pero respetando los derechos humanos.

"No se puede permitir que transiten (los migrantes) por nuestro territorio de manera ilegal, sin violar las leyes y al mismo tiempo atendiendo las causas", aseguró por la mañana.

Más tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda,

s que presuntamente han participado en la financiación de las caravanas migrantes.

La UIF informó que en el periodo de paso de las caravanas migrantes este grupo de personas realizó desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Conoce más: