Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La austeridad republicana 'enciende' los reclamos de deportistas y científicos

Las medidas tomadas por el gobierno federal en la asignación de recursos públicos a la Conade y el Conacyt han causado reclamos de miembros de estos sectores.
mié 05 junio 2019 06:46 PM
Conacyt - Conade
En la polémica. María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt y Ana Gabriela Gueva,directora de la Conade, son las funcionares que han estado al centro de las críticas por las medidas de austeridad que han aplicado.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Los recortes, ajustes y medidas de austeridad que el gobierno federal ha aplicado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) han desatado en los últimos días las quejas y reclamos de deportistas de alto rendimiento y de científicos.

La clavadista Adriana Jiménez, el judoca Nabor Castillo Pérez y la astrónoma y divulgadora científica mexicana, Julieta Fierro Gossman han sido algunos de los mexicanos que han expresado su inconformidad respecto a los recortes programados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Los recortes y retrasos en la Conade

Deportistas como el judoca Nabor Castillo, el nadador Christopher Tronco, el triatleta Edson Gómez, la nadadora Haidee Aceves y el atleta Jorge Montes denunciaron a través de su cuenta de Twitter que la Conade no les ha depositado sus becas o les redujo el monto que solían recibir.

En respuesta, el organismo a través de su cuenta de Twitter anunció en sus redes sociales que "las becas están al corriente y los depósitos ya se realizaron a todos los deportistas", sin embargo, algunos deportistas respondieron al tuit negando esta afirmación.

El lunes, Nabor Castillo, ganador de una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, dijo que se redujo el monto de la beca que recibía, al pasar de 5,000 pesos mensuales a 2,000.

"Recibo menos que los ninis, qué tristeza", tuiteó, en referencia al apoyo mensual del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual otorga 3,600 pesos mensuales.

Publicidad

La respuesta de la Conade

En un comunicado emitido este martes, la Conade, que presidente la exmedallista olímpica y exsenadora Ana Gabriela Guevara justificó la reducción de las becas de los deportistas de alto rendimiento, al señalar que a través de un revisión que se realizó se encontraron inconsistencias.

"La CONADE está realizando una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aun así siguieron recibiendo el apoyo, sin un sustento técnico que lo respalde", informó el organismo en un comunicado sin firma.

Publicidad

Los reclamos hacia el Conacyt

Un memorándum del presidente López Obrador emitido el pasado 3 de mayo, desató la polémica al contemplar dentro de las medidas de austeridad que los científicos e investigadores adscritos a los centros de investigación del Conacyt, Cinvestav o de Institutos Nacionales de Salud, tendrían que pedir permiso al ejecutivo federal para que sus viajes al extranjero fueran autorizados.

En respuesta, Alma Maldonado-Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav exhibió en redes sociales el documento que se tendría que presentar en caso de que quisiera salir del país. Martín Bonfil Olivera, químico farmacéutico biólogo y divulgador científico calificó esta medida como un acto "humillante y absurdo".

El Conacyt responde pero la preocupación sigue

El Conacyt rectificó este martes al emitir un comunicado para “aclarar informaciones imprecisas”.

“Los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace. En caso de que así sea, el personal de mando o enlace deberá referir a la titular del Conacyt sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, esta aclaración no ha resuelto del todo las inquietudes de los investigadores. La astrónoma, Julieta Fierro, manifestó este miércoles su preocupación por la política de recortes que el gobierno federal está llevando a cabo en el ámbito de la ciencia, argumentando austeridad y presuntos actos de corrupción que hasta el momento no han sido demostrados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que las reducciones presupuestales no son una exageración ni una mentira, como se afirma desde el gobierno y no se circunscriben únicamente a los viajes al extranjero, sino también a los recursos generales destinados a la operación y funcionamiento de los diferentes centros de investigación, e incluso del mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad