Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición tiene que resistir ante Morena: Ángel Ávila

Ávila, quien forma parte de la dirigencia del PRD, acusa a Morena de realizar prácticas que la izquierda combatía y dice que la oposición no debe callar, sino señalar esos hechos ante los ciudadanos.
mar 04 junio 2019 05:00 AM
@Ariadna_Orte

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El PRD se separó de Andrés Manuel López Obrador después de las elecciones de 2012 y, previo a las de 2018, decidió hacer un frente con el PAN y con MC para competir contra el hoy jefe del Poder Ejecutivo federal, quien por ser de izquierda era su aliado natural.

A casi un año de las últimas presidenciales, Ángel Ávila, quien forma parte de la dirigencia del PRD, asegura que el mandatario rompió un esfuerzo de 30 años por unificar a la izquierda, para hacer su propio partido y otra vez obtener la candidatura a la Presidencia de la República. En el camino, dice Ávila, López Obrador se alió con figuras con las que antes peleaban.

"Hay un antes y un después en la lucha que llevamos a cabo con López Obrador; ahorita lo ves como la figura presidencial, dentro del PRD era un factor interdependiente: tanto él ayudó al PRD como nosotros lo ayudamos a López Obrador", señala en entrevista.

Publicidad

El esplendor del sol azteca se fue diluyendo tras la ruptura con López Obrador. Actualmente, gobierna solo un estado, tiene un presupuesto de 422.5 millones de pesos y una plantilla de apenas 16 legisladores en el Congreso. En sus mejores tiempos, el perredismo tenía 99 diputados y 22 senadores y logró gobernar en cuatro entidades, entre ellas, la Ciudad de México.

En ese contexto, el líder perredista dice que el partido busca convencer a la ciudadanía de que puede ser una opción frente a un gobierno que considera está regresando a los viejos tiempos del PRI hegemónico, pues no escucha, no cumple lo que prometió en campaña, y defiende lo que antes combatían juntos.

Toda la lucha de la transición democrática de quitar al presidente de las elecciones, hoy López Obrador estando ahí, lo vuelve a regresar. Hoy, estando en el gobierno, ha traicionado causas importantes".

Aquí un fragmento de la entrevista.

Publicidad

¿Cómo se construye una oposición en ese escenario?
Es un reto muy importante el tema de la oposición, que haya contrapesos, que haya equilibrios de poder; hoy creo que lo hemos logrado en temas muy esenciales, como la Guardia Nacional, principalmente cuando obligamos a Morena a que cualquier reforma constitucional pueda pasar por dos tercios del Congreso. Ellos tienen dos tercios de la Cámara de Diputados, con esta gran alianza de Morena ahora con el Partido Verde, pero en la Cámara de Senadores les faltan nueve: ahí es donde hemos podido obligar a cuestiones como parlamento abierto y lograr que, por lo menos, la legislación en la Guardia Nacional fuera más o menos satisfactoria para las organizaciones de la sociedad civil.

¿Existe una fuerte oposición en este momento?
La oposición está minimizada, yo veo al presidente que ni nos ve ni nos escucha, no le gusta la oposición, ni en las calles ni en los partidos, no le gusta la crítica. Si hay un medio de comunicación que ose criticar al presidente, inmediatamente contesta al estilo Donald Trump; entonces, yo creo que el reto importante es decirle a los ciudadanos que sí es importante el equilibrio de poderes, y que en el 2021 podamos, como PRD, recuperar una buena confianza ciudadana.

Publicidad

¿Ves a un gobierno dispuesto a escuchar?
Veo a un gobierno insensible. Veo a un gobierno que no escucha a la oposición, que quiere gobernar en solitario, que quiere tener el control de los otros dos Poderes de la Unión. El Poder Judicial, asfixiándolo, y el tema del Legislativo, pactando este tipo de alianzas como con el Verde para poder tener el control. Veo un presidencialismo que no respeta el equilibrio de poderes.

Regresamos a esos tiempos cuando el presidente era como el sistema solar, todo giraba alrededor de él. Es una regresión para México".

¿Qué debe hacer la oposición?
El papel de la oposición es importante para frenar este tipo de reformas constitucionales. ¿Cómo le hacemos para que la gente se dé cuenta? Creo que no hay que dejar de estarlo diciendo a pesar de los ataques furibundos por parte de sus seguidores. A pesar de muchos ataques a la oposición, la oposición tiene que resistir y tiene que decir y no quedarse callada ante estos abusos, porque tarde o temprano la gente se va a dar cuenta.

¿Dónde va a estar el PRD cuando eso pase?
El PRD tiene que estar preparado con respuestas a eso que no se va a poder resolver, con propuestas, decirle a la gente "esto es por lo que lucha el PRD, estas son sus banderas", para que la gente pueda verlo planteando soluciones a estos problemas (y decir) "tienen ideas, una alternativa confiable, seria". Ahí nos vas a ver planteando soluciones.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad