Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin evaluación, las políticas sociales no darán resultados: Coneval

El secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona, dijo que los gobiernos necesitan tomar decisiones con base en evidencias sobre lo que funciona y lo que no.
lun 03 junio 2019 06:37 PM
Coneval
Llamado a evaluar. El secretario ejecutivo llamó a las autoridades a tomar en cuenta la información disponible.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, aseguró este lunes que la austeridad y las políticas sociales tendrán los mejores resultados solo si se toman en cuenta la información y los datos generados a través de evaluación.

"Si cualquier gobierno no toma en cuenta la evidencia, el resultado del país no es el mejor; mientras más se toma en cuenta la evidencia, serán mejores resultados", dijo.

Publicidad

Tras participar en la inauguración de la Semana de la Evaluación 2019, que se realiza desde este lunes 3 de junio hasta el 7 de junio, Hernández Licona argumentó que solo con la evaluación de los programas sociales se podrían tomar las mejores decisiones de política social.

"La evaluación que estamos promoviendo lo que busca es dos cosas: hacer que con la información que se tenga las autoridades tomen mejores decisiones... para que quien tome las decisiones presupuestarias las tome de la mejor manera posible y que, dentro de la austeridad, esta información ayude a saber en dónde es que hay que poner los escasos recursos para que el país tenga mejores resultados", dijo.

Te puede interesar: A seis meses de gobierno, AMLO enfrenta 'brotes' de descontento ciudadano

El funcionario consideró que dar dinero en efectivo siempre ha sido parte de la política social, aunque, sostuvo, eso no es suficiente.

Publicidad

Hernández Licona aseguró que para la implementación de estas políticas de manera efectiva se necesitan tres elementos: servicios de calidad, accesibilidad y disponibilidad.

Finalmente, consideró que el programa Prospera ha estado sujeto a diversas evaluaciones, por lo que, en su opinión, la decisión de cambiarlo drásticamente podría tener serias consecuencias. Aseguró que el Coneval otorga información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Congreso para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y "algunos (datos) se toman en cuenta y otros no".

Recomendamos: La austeridad solo 'pegará' a 8.6% de los burócratas: gobierno

"Los gobiernos, sea cual sea, toman decisiones que tienen elementos políticos centrales, por lo que la apuesta de la evaluación es que esas decisiones tengan cada vez más elementos de evidencia y, de esa manera, podríamos aspirar al mejor de los mundos: con un buen liderazgo político, con evidencias y datos en la toma de decisiones", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad