Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exalcaldesa Bárbara Botello enfrentará proceso en libertad

La expresidenta municipal priista, acusada de peculado, fue vinculada a proceso pero logró el beneficio de enfrentar libre el proceso penal en su contra, bajo medidas cautelares.
sáb 01 junio 2019 12:37 PM
Barbara Botello
Procesada. La exalcaldesa de León y exdiputada federal por el PRI fue detenida el jueves.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Bárbara Botello, quien fue presidenta municipal de León, Guanajuato, de 2012 a 2015, así como diputada federal del PRI de 2015 a 2018, consiguió enfrentar en libertad el proceso penal en su contra por el posible delito de peculado.

Pese a que la titular del Juzgado Tercero Penal, Cristina Rábago, dictó la tarde de este viernes vinculación a proceso y auto de formal prisión a la exalcaldesa de León, su defensa logró que saliera por la noche del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad. Botello permaneció alrededor de 30 horas de prisión.

Publicidad

La expresidenta municipal fue detenida este jueves por la mañana por agentes de la Fiscalía General del Estado e ingresada al Cereso de León.

Recomendamos: Bárbara Botello, exalcaldesa de León, es detenida por peculado

Es inculpada de la simulación de contratos a proveedores para servicios al gobierno municipal, en presunta colusión con otros funcionarios, entre estos quien fuera su tesorero, Roberto Pesquera. Según las autoridades estatales, el posible daño al erario asciende a 1 millón 577,600 pesos.

Te puede interesar: El PRI expulsa (ahora sí) al exgobernador César Duarte

"Se declaró procedente el incidente, el Poder Judicial lo acogió de conformidad (...) Con esta conversión a las reglas del nuevo sistema de justicia penal, se tomó la decisión de imponerle el ir a firmar periódicamente al juzgado penal, así como una garantía económica, y se obtuvo su libertad", confirmó Edmundo Iván Lozano, abogado de la exalcaldesa, a Milenio.

Así, bajo la medida cautelar de acudir cada 15 días a firmar ante los juzgados penales y tras pagar una fianza cuyo monto no fue detallado por la defensa, Botello obtuvo su libertad condicionada.

Publicidad

Horas después de que la exalcaldesa quedara en libertad, en la cuenta de Facebook que utilizaba para informar de sus labores al frente del gobierno de León, fue publicado el siguiente mensaje:

"Agradezco todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido. Realmente estoy muy conmovida y emocionada con tantos mensajes en mi celular, en mis redes sociales, inbox, llamadas a mi familia y amigos cercanos. Confío y creo en la legalidad de nuestras instituciones y en que todo tomará su orden. ¡¡Gracias!!".

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad