Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bárbara Botello, exalcaldesa de León, es detenida por peculado

La exalcaldesa y exdiputada priista, Bárbara Botello Santibáñez habría sido arrestada en su domicilio ubicado en el Club de Golf La Hacienda de León.
Bárbara Botello
Proceso. La exalcaldesa de León habría sido detenida esta mañana es su domicilio de esa misma ciudad.
Publicidad

Bárbara Botello Santibáñez se desempeñó como presidenta municipal de León de 2012 a 2015, periodo en el que fue señalada por posibles actos de corrupción. Al dejar este cargo, la priista llegó a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. También ha ocupado diferentes cargos partidistas como secretaría general y presidenta del PRI en Guanajuato y secretaria adjunta del CEN tricolor.

En octubre de 2017, el gobierno del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez impulsó un proceso en el Congreso de la Unión para desaforarla, el cual no prosperó. Un mes después, fue inhabilitada por el cabildo por un año para ocupar un cargo por irregularidades en la licitación del servicio de recolección de basura de León.

Publicidad

Meses después, en junio de 2018, el ayuntamiento inhabilitó a Botello Santibáñez por un periodo de cinco años para ocupar cargos públicos por malversar recursos en la contratación de servicios de masajes.

La denuncia penal contra Bárbara Botello deriva de una investigación de la Auditoría Superior de Guanajuato, que detectó que durante 2013 y 2014 ella y otros servidores públicos suscribieron seis contratos de prestación de servicios con empresas, las cuales no realizaron trabajo alguno, según reporta el diario AM de León .

Publicidad

¿Qué sigue?

La fiscalía informó que se le tomó la declaración preparatoria a la exalcaldesa, pero ella señaló no estar de acuerdo con la acusación por lo que ejerció su derecho de guardar silencio, no declarando dato alguno en cuanto a los hechos.

Por ello el Juez de la causa determinó que en 72 horas se deberá resolver la situación jurídica de la hoy imputada, mientras deberá permanecer en prisión preventiva hasta en tanto se resuelve su situación jurídica.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad