Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado es el dique para contener al poder: Marko Cortés

A seis meses de que inició el gobierno de López Obrador, el líder del PAN reconoce que la oposición vive un momento difícil, pero confía en que hay espacios en los que puede “dar batalla”.
vie 31 mayo 2019 05:10 AM
Marko Cortés
Líder azul. Marko Cortés asumió la dirigencia del PAN en noviembre de 2018, después de ganar una elección interna.

Nota del editor: Esta entrevista se realizó a mediados de mayo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Después de derrotar al PRI en el 2000 y de gobernar México durante 12 años, el PAN vivió una primera crisis interna tras perder la Presidencia de la República en 2012. Hoy, a casi un año de las elecciones de 2018, en las que obtuvo sus peores números en décadas con Ricardo Anaya como su candidato, el panismo atraviesa por una nueva crisis para la que su dirigente nacional, Marko Cortés, todavía busca respuestas.

Exdiputado y exsenador, Cortés ganó la dirigencia del PAN en noviembre pasado, a pocos días de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente de México para el periodo 2018-2024. A seis meses de ello, el panista reconoce que la oposición está en un momento complicado frente a la ola que representan López Obrador y Morena, aunque confía en que todavía hay espacios donde es posible inclinar la balanza.

Publicidad

Recomendamos: A 6 meses de gobierno de AMLO, la oposición navega sin rumbo

Un ejemplo concreto sobre las batallas que la oposición puede ganar —dice Cortés— está en el Senado, donde Morena no tiene mayoría calificada y a las fuerzas opositoras les alcanzan los números para frenar decisiones con las que no estén de acuerdo.

“(Hemos resistido) particularmente en el Senado, por tener números que nos lo permiten. Ahí es donde tenemos el dique de contención que cuida la Constitución, el equilibrio de poderes, y desde ahí es donde vamos a poder cuidar a México, señalando todo aquello que es incorrecto”, señala.

Como muestra, según Cortés, está el hecho de que desde la Cámara alta la oposición logró que Morena aceptara hacer cambios a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional , así como frenar la nueva reforma educativa hasta negociar ajustes en puntos como la rectoría del Estado sobre las plazas docentes.

Publicidad

En entrevista, el líder panista habla de los primeros meses de gobierno de López Obrador y del rol de los partidos opositores.

Muchos analistas dicen que hay una oposición sin rumbo. ¿Usted qué responde?
Tenemos claridad de cuál es nuestro rol, de ser un buen gobierno donde lo somos, más de 400 municipios y 11 estados, y de ser una oposición y contrapeso de poder. Lo hemos venido haciendo en las cámaras, particularmente en el Senado, por tener números que nos lo permiten. Ahí es donde tenemos el dique de contención que cuida la Constitución, el equilibrio de poderes, y desde ahí es donde vamos a poder cuidar a México, señalando desde el partido todo aquello que es incorrecto, y apoyando también, como lo hicimos con la Guardia Nacional, aquello que consideramos puede ser necesario para que el gobierno haga un buen desempeño.

Casos como el de la Guardia o el freno momentáneo a la reforma educativa, ¿son muestra de que la oposición puede dar batalla?
Sin duda, está dando batalla.

Este año, ante el crecimiento de Morena, ¿ven el riesgo de perder dos estados que han sido bastiones para el PAN, Baja California y Puebla?
Nosotros estamos trabajando con todo para buscar mantener los gobiernos de ambos estados y estamos evidentemente lanzando a muy buenos candidatos, limpios, y con mucha capacidad, con toda una trayectoria. Sin embargo, hay una oleada morenista y una operación del gobierno a través de diversos programas… Hay un despliegue a través de los programas y del Censo por el Bienestar que está haciendo el gobierno morenista, ofreciendo todo a cambio del voto. Y nosotros apostamos y creemos en la inteligencia de los poblanos, de los bajacalifornianos, para elegir bien. En ambos casos, Morena presentó a candidatos que tienen mucho que aclarar, mucha cola que les pisen.

Publicidad

Estas irregularidades que usted señala, ¿provienen directamente del gobierno federal?
Del gobierno federal, es correcto, operando con toda la fuerza del Estado, y en el caso de Puebla, del gobierno estatal interino, recién nombrado, un priista-morenista (Guillermo Pacheco Pulido), también operando para los candidatos de Morena.

Recomendamos: El partido de mayoría no sabe construir: Claudia Ruiz

¿Ven que esto sea una práctica sistemática?
Desde el Censo por el Bienestar se ve una acción orquestada, tocando puertas, ofreciendo apoyos a nombre de López Obrador y Morena.

¿Han denunciado lo que ven como una intervención del gobierno federal?
Hemos denunciado que hay intervención de forma constante y, cuando contamos con los elementos, se han presentado las denuncias correspondientes, es algo sistemático, es algo que está ocurriendo y que estamos combatiendo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad