Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Vicentillo’ es condenado en EU a 15 años de prisión

La condena en contra de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, se da a unas semanas de la sentencia a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, contra quien él testificó.
jue 30 mayo 2019 02:10 PM
El Vicentillo
Zambada Niebla. El narcotraficante fue detenido en México y extraditado a EU en 2010.

CHICAGO, Illinois (EFE).- El mexicano Vicente Zambada Niebla, quien fue coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, fue sentenciado este jueves en Chicago a 15 años de prisión, una pena menor de la esperada, gracias a su colaboración con los fiscales federales.

En una audiencia rodeada de medidas extraordinarias de seguridad, el juez federal Rubén Castillo dijo que su decisión de condenarlo a dos años menos de los 17 sugeridos por los fiscales del Distrito Norte de Illinois se debía a las consecuencias de la "tremenda y extensa colaboración" de Zambada, conocido como 'el Vicentillo'.

Publicidad

El juez también tuvo en consideración el confinamiento en solitario que ha tenido el reo, así como el hecho de que haya tenido que esperar 10 años para ser sentenciado.

Además, Zambada podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

El juez defendió la colaboración del narcotraficante con los investigadores. "Eso es algo que súbitamente muchos ven con desdén, pero francamente no lo entiendo desde mi experiencia de 25 años en la judicatura", dijo.

"A mi entender, usted no traicionó al 'Chapo' (Joaquín Guzmán), usted cooperó con Estados Unidos", señaló.

Publicidad

Zambada tuvo más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado y, según los fiscales, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de EU a "decenas de blancos de alto nivel" y a "cientos de asociados" del cártel.

Incluso, fue testigo contra Guzmán, quien fue juzgado en enero en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

Lee: El veredicto del ‘Chapo’ no afecta al Cártel de Sinaloa

"Muchos en Washington quieren construir un muro, cuando la mayoría de la droga que proviene de México llega de una forma en que un muro no serviría para nada", agregó el juez.

"Si hay una guerra contra las drogas, la hemos perdido", sostuvo.

Publicidad

Zambada, hijo del número dos del Cártel de Sinaloa, Ismael 'el Mayo' Zambada, podía haber sido condenado a cadena perpetua por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en EU.

La droga era llevada de Colombia a México y desde ahí llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país. Por los mismos medios, regresaban a México millones de dólares de ganancias.

Zambada habló en español, con la ayuda de un intérprete, y pidió perdón por "algunas malas decisiones" de las que se responsabilizó "totalmente".

La fiscal asistente Erika Csicsila dijo en la audiencia que Zambada y su familia "vivirán el resto de sus vidas en peligro de ser asesinados" por haber delatado al cártel. Sin embargo, el gobierno de EU planea protegerlo cuando quede en libertad, afirmó.

Otros integrantes de la misma causa contra el Cártel de Sinaloa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos, los hermanos mellizos Pedro y Margarito Flores, que trabajaban con Zambada y también se convirtieron en informantes del gobierno. Ambos recibieron penas de 14 años cada uno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad