Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’ sufrió una derrota, pero no el Cártel de Sinaloa

Expertos advierten que, si bien el veredicto contra Joaquín Guzmán apunta al fin de su carrera delictiva, no afecta la operación ni la fuerza de la organización que fundó.
mié 13 febrero 2019 02:06 PM
Violencia en México
Violencia. Los hechos violentos relacionados con el narcotráfico y la lucha contra los cárteles han ido en aumento desde diciembre de 2006.

CIUDAD DE MÉXICO (AFP).- La cadena perpetua a la que se encamina Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos señala el final de la más grande figura del narcotráfico mexicano, pero el Cártel de Sinaloa, el cual fundó en el siglo XX, conserva su poderío, aseguran expertos.

El cártel —que toma el nombre del estado donde nacieron Guzmán, su familia y círculo— mantiene territorios y mercados, lo que asegura la continuidad de su imperio.

Por ello, advierten los especialistas, la caída del Chapo no debilita al cártel ni golpea un negocio trasnacional bien estructurado.

La ausencia de uno de sus líderes no merma su actividad, ellos siguen siendo el (cártel) más importante de México y por supuesto uno de los principales del mundo”, dice José Reveles, periodista especializado en crimen organizado.

Lee: Un jurado de Nueva York declara culpable al 'Chapo' Guzmán

Reveles, autor de distintos libros sobre narcotráfico, explica este predominio por su antigüedad y estructura, construida por clanes familiares que han tejido relaciones y lealtades al menos desde la década de los 80, cuando el extinto Cártel de Guadalajara se constituyó como la primera gran organización de narcotraficantes en México.

Publicidad

Figuras de ese cártel, como Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo o Miguel Ángel Arellano Félix, convertidos hoy en célebres antihéroes de la cultura popular, nacieron en Sinaloa y fueron referentes para Guzmán y su organización, señala.

“Por eso es fuerte Sinaloa, de ahí salen los capos más relevantes (...) Nunca se ha hablado de una derrota terrible del cártel de Sinaloa”, dice Reveles.

Con la mira en ‘El Mayo’

Tras el veredicto que declaró culpable a Guzmán, el exagente de la DEA Mike Vigil señala que el próximo objetivo para realmente mermar al cártel debe ser la captura de Ismael El Mayo Zambada, su socio fundador.

“Ha estado administrando el Cártel de Sinaloa mientras El Chapo fue encarcelado y extraditado (...) Zambada goza de un tremendo respeto entre la tropa del cártel”, asegura.

Te puede interesar: Los capos que siguen libres en el gobierno de AMLO

Capturar o eliminar a Zambada disminuiría e incluso fragmentaría al cártel, realidad de la que él parece estar consciente y explicaría su discreto perfil, en contraste con la debilidad de Guzmán por la fama, las mujeres y los excesos.

Se cree que Zambada permanece atrincherado entre las montañas de Sinaloa, rodeado de seguridad y renuente a salir de la zona pese su estado de salud, afectado por la diabetes y sus más de 70 años.

En el juicio, la defensa de Guzmán centró su alegato en que Zambada es el verdadero líder del cártel, aunque en México siempre ha sido visto como el segundo al mando.

Ante ello, Vigil señala que la sola captura de los capos no ha dado los frutos esperados, sino que también es necesario ir tras su fortuna y sus bienes.

“Necesitamos ir tras sus fuentes de ingreso, así estén en Colombia, Perú, Bolivia. Es necesario desmantelar de arriba hacia abajo a estas organizaciones, porque hemos visto que la captura de sus líderes provoca que se fragmenten en otros pequeños cárteles o grupos criminales (...) que pelean por el control de territorios. Esto ha llevado a asesinatos, a masacres”, subraya.

La violencia que persiste

Expertos estiman que en México actúan alrededor de un centenar de células criminales, muchas formadas por antiguos sicarios al servicio de cárteles que, sin un jefe, dominan territorios generando violencia.

Estas células, señala Reveles, lo mismo secuestran, roban, extorsionan, trafican combustible o cobran derecho de paso. “Por eso hay tanta violencia”, resume.

La cifra de homicidios en México ha roto marcas en los últimos años. En 2018, se disparó a 33,341 , récord desde que inició el registro en 1997.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una polémica estrategia antidrogas apoyada en los militares, se han registrado más de 200,000 asesinatos, según cifras oficiales, aunque estas no detallan cuántos casos están ligados al crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca enfrentar la escalada violenta con la creación de una Guardia Nacional, conformada por elementos de fuerzas federales. Este miércoles, dijo que su gobierno es respetuoso del proceso judicial contra Guzmán y llamó a quienes están en actividades ilícitas a que recapaciten.

“Nosotros somos respetuosos de esos procesos legales. No le deseamos mal a nadie, me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad”, dijo en conferencia de prensa.

Conoce más: Así funcionará la Guardia Nacional que propone AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad